- Es cierto: renuncié antes de la pandemia.

- ¿Por qué?

- Porque la nueva ley de jubilaciones no me conviene.

Directa. Sin dudar. Así contesta la fiscal Liliana Giner, de la Unidad Especial de Tránsito, cuando se le pregunta si ella también es parte de la lista de magistrados mendocinos de larguísimas carreras que se irán del Poder Judicial de Mendoza en breve, apenas les llegue la jubilación para asegurarse la mejor mensualidad posible.

Te puede interesar: Cómo es el manejo de cadáveres con coronavirus en Mendoza

Como Gonzalo Guiñazú. Como Víctor Hugo Comeglio. Como tantos otros. Incluso como el juez Jorge Luis del Pópolo, que condenó a Luis Lobos. Como el juez Carlos Díaz, que mandó a la cárcel a dos curas y un jardinero por los abusos sexuales a chicos hipoacúsicos en el Próvolo.

Giner, al teléfono

- Yo había iniciado el trámite jubilatorio en 2019 -dice- pero no había renunciado al cargo. Hasta que en marzo presenté la nota dirigida al gobernador -precisa desde su casa.

Giner podría haber dejado el puesto hace muchos años. "Pero siempre trabajé muy a gusto en el Poder Judicial. Más de cuarenta años. Pasé toda mi vida ahí", enfatiza desde el aislamiento por la pandemia de COVID 19. "He tenido muchos amigos", y enseguida recuerda al recientemente fallecido Eduardo Iannuzzi.

Antes de esa etapa laboral, cuando tenía 18 años, Giner ingresó a la administración pública. Trabajó en el entonces denominado Ministerio de Desarrollo Social, en un centro de salud, durante seis años.

En el último tramo de la trayectoria judicial, integró la Unidad Fiscal de Tránsito. Antes de las reformas, de las que se declara parte activa, Giner había sido fiscal correccional y de instrucción.

Al volante

- ¿Se maneja mal en Mendoza?

- Creo que en todo el país se maneja parecido. Antes, hace diez o quince años, no manejaban tan alcoholizados como sí he visto en los últimos tiempos. Pero no creo que estemos tan desfasados del resto del país.

- ¿Qué perfil tienen esos conductores?

- Variable. No me parece que haya un patrón de jóvenes o adultos. En general, los protagonistas de accidentes viales tienen entre 20 y 50 años. No he tenido gente de mayor edad involucrada en esos delitos.

- ¿Muchos casos terminaron con víctimas fatales?

- Sí, de hecho comenzamos a trabajar los casos de homicidio con dolo eventual (cuando el autor del delito se representa la posibilidad de provocar una tragedia por el consumo de alcohol o la conducción a alta velocidad y sin embargo no pone término a esas conductas y la tragedia sucede) Aunque hoy esos casos son menos.

"Gracias a los controles policiales y la aplicación de multas hay menos casos de conductores alcoholizados; parece que muchos han ido tomando conciencia" "Gracias a los controles policiales y la aplicación de multas hay menos casos de conductores alcoholizados; parece que muchos han ido tomando conciencia"

Liliana Giner, fiscal de la Unidad de Tránsito

- ¿Cuál es el accidente que más recuerda?

- El caso Colaiácovo -responde inmediatamente. Habla de Javier Colaiácovo, el conductor ebrio que chocó y fue condenado por la muerte de una amiga -. Esa persona fue condenada. Ese fue el primer caso bravo que tuve.

 Embed      

- ¿La imposición de fuertes multas en dinero puede haber influido en esa toma de conciencia?

- Sí, seguramente, porque a la gente le duele más el bolsillo que otras cosas. Y también los fuertes controles deben de haber incidido. La Policía ha trabajado bárbaro esta temática.

- ¿Fue un acierto crear una fiscalía exclusiva para los casos de tránsito?

- Claro que sí. Yo nunca pensé que fuéramos a tener una fiscalía especializada en tránsito pero ha funcionado bien.

"Toda la materia Correccional es interesante. Está referida a delitos menores por eso siempre se los ha tenido fuera de la vista social, pero también son delitos. Pueden empezar a corregirse y derivar en que haya menos delitos graves" "Toda la materia Correccional es interesante. Está referida a delitos menores por eso siempre se los ha tenido fuera de la vista social, pero también son delitos. Pueden empezar a corregirse y derivar en que haya menos delitos graves"

Liliana Giner, fiscal

- Y después de tantos años de carrera en la Justicia, ¿a qué se va a dedicar cuando pase la pandemia y pueda salir del aislamiento?

- (Ríe) Mire, a mí, está cuarentena me ha servido como un adelanto de la jubilación porque hay que agudizar la imaginación, como tendré que hacer cuando me otorguen el retiro.

Giner cuenta que trabaja hace muchos años y que este aislamiento ha sido algo muy nuevo para ella. Que no sabe qué va a hacer cuando esté jubilada. Que tal vez aproveche para descansar y para seguir estudiando el idioma inglés.

- Háblenos de su familia...

- Ya la tengo bastante organizada. Mis hijos son tres: dos mujeres y un varón. Todos son grandes. Una es psicóloga. Los otros son abogados: en la universidad y el Poder Judicial. Tengo cuatro nietos, que van desde los 20 años hasta los 6. Ese, el más chico, es con el que más ando.

- ¿Y cómo sobrelleva este tiempo sin visitas?

- Hablamos por Whatsapp; menos mal que existe eso. Algunas veces he salido a hacer algunas compras pero con mucho cuidado porque me asusta un poco esta pandemia. Tengo buena salud y espero subsistir.

"Tengo pareja: no vivimos juntos pero estamos bastante tiempo juntos", dice la magistrada cuando se le hace notar que no se ha referido a los asuntos del corazón.

Mendocina de nacimiento, siempre vivió en la Ciudad. Con los padres primero. Con la madre y los abuelos maternos después. Con dos hermanas.

"Muchos me lo preguntan pero no tengo ningún parentesco", dice cuando se le habla de los Giner de Tunuyán, y especialmente del médico radical que fue intendente de ese departamento.

"Habrá un recambio en el Poder Judicial y estará bien que suceda, aunque no será por resistencia a los cambios. La nueva ley de jubilaciones habrá tenido mucho que ver" "Habrá un recambio en el Poder Judicial y estará bien que suceda, aunque no será por resistencia a los cambios. La nueva ley de jubilaciones habrá tenido mucho que ver"

Liliana Giner

"Yo siempre he apoyado las reformas. Soy parte del Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Comparado con el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio y el ex juez de Cámara Roberto Uliarte, ya retirado hace un tiempo. De esa institución han salido muchas iniciativas aplicadas a la Justicia en los últimos tiempos"

Temas relacionados: