A 42 años de la guerra

Lila Levinson recordó las donaciones de mendocinos para Malvinas que nunca llegaron a destino

Lila Levinson, periodista mendocina, fue la locutora designada de un evento masivo en 1982 para recaudar dinero para los combatientes de Malvinas que nunca llegó

Lila Levinson, periodista destacada y de gran trayectoria en Mendoza, recordó la triste historia del evento que se realizó en el Frank Romero Day. El objetivo principal era para recaudar donaciones para los jóvenes combatientes de Malvinas que nunca llegaron.

A 42 años de la guerra de Malvinas la reconocida comunicadora habló en Canal 7 sobre el programa El Espejo que se realizó en nuestra provincia en pos de conseguir dinero. César Mascetti, periodista que hacía este programa, decidió traerlo al teatro griego de Mendoza para que los mendocinos pudieran donar.

El gobernador de facto Bonifacio Cejuela, designado por el proceso militar, le comunicó a Lila que sería la locutora del multitudinario evento. El objetivo principal del programa era conseguir donaciones y "Mendoza entera se puso de pie", aseguró Levinson, entrevistada por Marisol Benegas.

Clari Ceschin y Lila Levinson El Siete 1.jpeg
Lila Levinson recordó el multitudinario evento que se realizó en el Frank Romero Day para los jóvenes de Malvinas.

Lila Levinson recordó el multitudinario evento que se realizó en el Frank Romero Day para los jóvenes de Malvinas.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez encabezó la vigilia en homenaje a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

"La gente donaba todo, sus sueldos enteros, sus joyas. Todo lo que tenía de valor para que se transformara en dinero para los jóvenes que estaban en Malvinas", detalló.

"Lamentablemente el rumor en el canal y en los medios luego se convirtió en una triste verdad. Esas donaciones nunca llegaron a destino", aseguró.

Lila recordó que hubo personas que donaron sus salarios y si bien no recuerda el monto sabe fue mucho a lo que se sumó la gran cantidad de joyas que fueron entregadas generosamente por distintas personas.

"Las mujeres mendocinas de esa época eran las nuevas patricias mendocinas, porque donaban sus collares y joyas", compartió.

Recordó que la campana en Mendoza fue sumamente exitosa, César iba a con su programa provincia por provincia, pero el mendocino fue muy solidario y generoso. "El teatro griego se llenó, fue mucho público, la gente llegaba para donar", comentó.

"Una amiga mía que trabajaba en el INTA donó tres sueldos", aseguró. Cuando se enteraron que los jóvenes que estaban luchando por Malvinas nunca recibieron nada fue una gran tristeza y decepción.

Lila nunca más volvió a tener contacto con la productora que organizó el evento. Sin embargo, asegura que la vida siguió, pero con llanto en los corazones.

Guerra de Malvinas.jpg
Algunos de los combatientes de Malvinas eran chicos que iban en alpargatas, y nunca habían tenido un fúsil. En muchos casos recién entraban al servicio militar, comentó Lila.

Algunos de los combatientes de Malvinas eran chicos que iban en alpargatas, y nunca habían tenido un fúsil. En muchos casos recién entraban al servicio militar, comentó Lila.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei llamó a reconciliarse con las Fuerzas Armadas durante el acto por Malvinas

Para ella fue una gran experiencia desde lo profesional, pero con un lamentable resultado.

"Esa vulgar metida de pata que hicieron los funcionarios de la época para creer que iban a ser los reyes de un país, fue, indudablemente, un traspié de terror. Por millones de años se va a lamentar este hecho", sostuvo.

"Eran chicos que iban en alpargatas, y nunca habían tenido un fúsil, algunos recién entraban al servicio militar. Luchando por un ideal por recuperar una tierra que es de nuestra Patria", amplió.

"Viví el Mendozazo, el proceso militar y el dolor se repitió cuando me enteré que las donaciones no llegaron. En este país tan hermoso, con todas las culturas, en un país donde hay de todo, tendríamos que ser el país más pacífico y venturoso. Con mayor provecho para cada habitante de esta tierra", concluyó.

A 42 años de la Guerra de las Malvinas

El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Este día marcó el inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que duraría 74 días.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.

Los primeros movimientos se realizaron bajo la cobertura de la oscuridad para minimizar la detección por parte de los defensores británicos.

La Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, terminó el 14 de junio del mismo año, y fueron 649 héroes los que fallecieron en las Islas Malvinas.

Cada 2 de abril se les rinde su merecido homenaje.