Cuentas

Ley de alquileres: de cuánto será el aumento en marzo de 2022

Según la Ley de Alquileres, al cumplirse cada año del contrato se hace una actualización. Cómo saber cuánto pagar de alquiler desde marzo

Por UNO

La peor noticia que podían esperar aquellas personas que alquilan, y que en marzo cumplen un año desde que hicieron el contrato, es que sufrirán un aumento importante. Tal como establece la Ley de Alquileres, al cumplirse los 12 meses, los inquilinos afrontarán una suba en base a un cálculo matemático que es el resultado del índice de variación salarial y la inflación. Este será superior al 50%. En esta nota, te mostramos cómo calcular cada incremento.

Desde hace meses que los legisladores nacionales coinciden en que la Ley de Alquileres no fue positiva para los inquilinos, debido a los aumentos anuales que afrontan, ni para los dueños, ya que se quejan de la duración de los contratos. Sin embargo, solamente ha habido alguna que otra reunión pero no hay nada concreto sobre posibles cambios a la norma.

Este no es el único problema. En caso de que haya cambios, es casi imposible que pueda afectar a los que ya firmaron contratos, por lo que miles de personas deberán seguir pagando sus aumentos anuales en base a la Ley actual.

Cómo calcular el aumento en el alquiler

La Ley de Alquileres establece que cada ajuste se debe hacer "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)". Es decir, es un promedio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL).

índice para contratos de locación alquileres.jpg
Ley de alquileres: de cuánto será el aumento en marzo de 2022

Ley de alquileres: de cuánto será el aumento en marzo de 2022

Para poder calcular el incremento, se deben seguir tres pasos:

Paso 1: averiguar los ICL. Hay que consultar cuál era el ICL el día en el que se inició el contrato; y por otro lado, el valor del ICL exactamente un año después, es decir, cuando toca hacer la primera actualización. Esto se puede hacer en el siguiente enlace.

Por ejemplo, el 28 de febrero de 2021 el ICL era 1,19 y el 28 de febrero de 2022 el ICL fue 1,82. Vale tener en cuenta que el ICL varía según el día.

Paso 2: calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL del día del inicio del contrato. El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el primer año de alquiler.

En el ejemplo, habrá que hacer la cuenta 1,82 dividido 1,19. Como resultado se obtiene un valor de 1,529411. Eso implica que habrá un aumento del 52,94%.

De cuánto será el aumento en el alquiler en marzo 2022

Una vez que ya sabemos el porcentaje, hay que hacer una última cuenta que nos dirá cuánto se deberá abonar desde marzo.

Paso 3: calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

En el ejemplo, si desde enero de 2021 se venían pagando $ 30.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,529411. La cuenta arroja $ 45.882: ese será el alquiler mensual que se deberá pagar por el próximo año.

Temas relacionados: