Puentes de Ruta 40

Legisladores denunciaron peligros en los puentes de Ruta 40

Los legisladores del partido Protectora Mario Vadillo y Marcelo Romano denunciaron a la justicia federal el peligro que significan los puentes sobre ruta 40

Los legisladores mendocinos del partido Protectora Fuerza Política, el Diputado Mario Vadillo y el Senador Marcelo Romano, realizaron una importante denuncia en la justicia federal, indicando los peligros que existen en los puentes de la Ruta Nacional 40, a la altura de Anchoris, y solicitaron una cautelar para evitar cualquier tragedia.

El pasado 27 de febrero, una inusual tormenta arrasó con el basamento del puente que está sobre el arroyo seco Los Pozos, lo que obligó a un corte del trazado de la ruta, el que fue subsanado luego con un bypass, hasta la reparación del puente de la mano que va de Mendoza al Valle de Uco.

Este problema del puente de la Ruta 40 en el arroyo Los Pozos tenía un antecedente cercano, del día 8 de febrero de 2020, cuando se produjo un hecho similar al del 27 de febrero, a la altura del Arroyo Los Chañares, colapsando uno de los puentes; con la característica de que el mismo no colapsó totalmente, sin embargo, con todo un año transcurrido nada se solucionó.

Las ripieras en la mira

Según un informe del partido Protectora, a raíz de este hecho, el diputado Vadillo, comenzó a indagar en los posibles causales de lo sucedido, y por ello primero constató en la zona la presencia de numerosas ripieras (también conocidas como areneras), las cuales retiran toneladas de material árido diariamente de los cauces donde se encuentran los puentes.

“Solicité de manera inmediata información pública sobre dichas ripieras, nuestro interés radicaba en si realmente las mismas estaban operando bajo la normativa vigente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la ley 8434, por ejemplo, estar inscriptos como Productores mineros, si poseen un plan de manejo para desviar cauces, y lo que más preocupaba es si están habilitadas por hidráulica para operar en cercanía a infraestructura que podría correr riesgo” aclaró Vadillo sobre el pedido de informe.

Consultado sobre dicho pedido de informe, el legislador sentenció con lo que era de esperar “todas las ripieras en la zona no poseen ni inscripción, ni planes de cauces, ni siquiera las habilitaciones de hidráulica para operar en la zona, todas están operando sin control”, denunció el diputado provincial.

Misma historia un año después

El comunicado de Protectora continuó con una pregunta: "¿Por qué estamos hablando del puente de la RN40 que hace un año cayó? Porque como todo Mendoza, y la nación estuvo hablando, la historia se repitió a unos muy pocos kilómetros el pasado 27 de febrero del año corriente".

Ante dicha situación nuevamente los legisladores se apersonaron ante el lugar del hecho, nuevamente para poder constatar si la misma problemática se presentaba en Arroyo Los Pozos donde cayó el otro puente; y para su sorpresa mientras las mismas maquinas intentaban salvaguardar el segundo puente, es que las ripieras seguían operando con camiones y camiones que retiraban áridos a pocos metros de los puentes afectados.

“Es increíble que luego de ya dos puentes caídos, y más de un año del primer hecho, que desde el gobierno y desde Vialidad nadie haya pensado en verificar esta situación, y nadie tenga intención de controlar lo que está sucediendo, ¿Qué necesitan para poner el foco sobre el verdadero problema que afecta la RN40?” indicó Vadillo sobre la necesidad imperiosa de que se regularice la actividad ripiera en la zona.

El día 5 de marzo junto al Senador Romano presentamos la denuncia penal en los juzgados federales contra Vialidad Nacional, de todo lo investigado podemos saber que actividad ininterrumpida de las canteras, y la inacción de la DNV respecto a la intimación a la Dirección de Hidráulica de la provincia y a la Dirección de Minería, para que cesen en la actividad irregular de dichas canteras aledañas; que están provocando daños graves en los cimientos, bases y estructuras de puentes; esto es lo que podría provocar nuevos derrumbes y posibles daños a transeúntes” contó el legislador sobre la denuncia radicada en los Juzgados Federales.

Sumado a la denuncia, ambos legisladores se presentaron en forma conjunta como querellantes en el expediente N° 2400/2021, del Juzgado Federal N°3, Secretaria D, el día 19 de marzo, tras haber visitado nuevamente la zona y verificar que transcurrido casi un mes del hecho no se ha realizado ninguna tarea en la zona que pueda salvaguardar el puente que queda en pie, y que su intención es impulsar la causa, seguir de muy cerca la evolución de las medidas que se tomen, para evitar cualquier futura tragedia;

"De la misma manera hemos solicitado una medida precautoria, donde solicitamos que se realice las acciones necesarias para no permitir el tránsito y circulación de cualquier tipo de vehículos por el puente ubicado al oeste de la zona denunciada hasta tanto no esté garantizado por la autoridad competente, que no existe riesgo alguno de transitabilidad por el puente oeste" finalizó Vadillo.

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