Diario Uno > Sociedad > Vacunas chinas

Las vacunas chinas ya están en el país y el fin de semana llegarán a Mendoza

El avión con más de 900 mil vacunas chinas arribó a Buenos Aires. Este fin de semana comenzará la distribución. Se espera que lleguen a Mendoza el fin de semana

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 904 mil vacunas SinoPharm el coronavirus desde China arribó a las 21.21 de este jueves al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El vuelo fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli. La llegada estas dosis era aguardada con mucha expectativa en todo el país y específicamente en Mendoza se espera el envío desde la Nación.

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dijo que estima que llegarán las vacunas chinas este fin de semana. Con ellas comenzará a la inoculación a los docentes con el criterio de que primero accedan los de los niveles iniciales. "Estamos viendo que los lugares de vacunación para docentes sean los mismos donde se vacuna a mayores de 70 años o habilitaremos alguna escuela también”, dijo la funcionaria este jueves.

Te puede interesar...

Por esto es que se estima que este fin de semana habrá más precisiones de cómo será el operativo de vacunación para el sector docente en Mendoza.

No tienen que anotarse

La Dirección General de Escuelas comunicó este jueves por la noche que los docentes de Mendoza no tendrán que inscribirse para recibir la vacunación. Esto se debe a que nuestra provincia, como otras jurisdicciones, ya envió a las autoridades correspondientes la nómina del personal docente, no docente, directivo y de apoyo, de instituciones educativas oficiales de todos los niveles del sistema educativo provincial, que serán inoculados.

El vuelo

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó el miércoles a las 5.50 hora de China (las 18.50 de Argentina) e hizo una escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y, de acuerdo con fuentes aeronáuticas, la actividad se desarrolló con normalidad.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajaron a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.

Las 904.000 dosis arribaron a bordo de un avión equipado con envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión.

También estuvo entre la comitiva de recepción el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Por la mañana, Cafiero, Vizzotti y el ministro de Defensa, Agustín Rossi recorrieron en Campo de Mayo los módulos que conforman el Hospital Móvil donado por China, en el marco de las relaciones de cooperación que buscan fortalecer las respuestas ante la pandemia de coronavirus.

Tras la actividad, Vizzotti destacó el "agradecimiento" del Gobierno a China por la donación y "el trabajo conjunto" en el contexto de la pandemia.

Dijo con respecto a las nuevas vacunas que "vamos a trabajar fuertemente en la distribución y en seguir fortaleciendo la campaña de vacunación. Tenemos que unir fuerzas para cada uno dar respuesta y poder avanzar en esta gestión, que es lo que están haciendo los Estados nacional, provinciales y municipales".