Curiosidades de los comicios

Las "Pelo de cocker planchado" un grupo de mujeres que fiscalizan para Juntos por el Cambio

Son 6 amigas y ex compañeras de facultad, que se ofrecieron para poner su experiencia al servicio de la coalición opositora nacional. Qué las motiva

Por UNO

“Las de Pelo de Cocker planchado" son un grupo de 6 de amigas mendocinas que se conocen hace 40 años, desde la época de la Universidad. Las mujeres se juntan todas las semanas, porque, además, sus maridos también son amigos.

También las unen sus ideas políticas: ellas adhieren al proyecto de Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza, y esta vez quisieron armar un equipo para fiscalizar durante las PASO.

Seguir leyendo

Una de sus integrantes, Adriana Videla, habló con Radio Mitre Mendoza, y aseguró que

"La idea de sumarnos como fiscales surgió en el 2019, durante las PASO. Yo fui fiscal con algunas amigas de toda la vida. En ese momento, vimos que había sobre todo muchos presidentes de mesa jóvenes e inexpertos, no se capacitan bien y sus errores son votos que se ganan o que se pierden”.

https://twitter.com/Adriana_Videla/status/1441081594169774081

Por esto las "Pelo de cocker planchado" se animaron a convertirse en fiscales, porque detectaron que se necesitaban personas adultas, con experiencia, que fiscalizaran los comicios. Videla destacó que muchas de ellas ya habían tenido que ser presidentas de mesa.

"Como saben, eso es una carga pública que el kirchnerismo ha transformado en una barbaridad, porque se paga eso y no debe pagarse por una carga pública”

Cómo tomaron la decisión de fiscalizar

Una tarde, las pelo de cocker planchado, tomaban el té y mientras tanto, conversaban acerca de esta situación.

"Dijimos si faltan fiscales consigámoslos. Nosotras conseguimos 10 amigas, cada una de esas 10 conseguía a 10 más. Para el 2019 nosotras conseguimos 60 fiscales que fueron pitbull tanto en la elección como en el escrutinio. Muy capacitadas, muy serias”

Se trata de mujeres de entre 60 y 75 años, y ellas mismas cuentan que son grandes, jubiladas y capacitadas. "Creo que nuestro compromiso es enorme. Nosotras no inscribimos a gente afiliada, ni siquiera lo preguntamos. Pero es detalle a tener en cuenta que el 80% de la gente que se anota con nosotras es independiente”