Las gaseosas son bebidas que se fabrican con agua, diferentes saborizantes, jarabes y dióxido de carbono como ingrediente principal, encargado de producir ese efecto efervescente. Esta bebida nació hace muchos años en el siglo XVIII, cuando Joseph Priestley descubrió el método para carbonatar agua.
Las gaseosas en un principio eran simples tónicos medicinales. Recién, cuando comenzaron a añadirle saborizantes, se convirtieron en una bebida comercial. Hoy las gaseosas son las protagonistas de toda mesa de domingo y acompañan los momentos de calor brindando un plus de frescura.
Fin del misterio: ¿puedo meter las gaseosas al freezer o no?
Existen dos motivos principales por los cuales se recomienda no congelar las gaseosas. Las gaseosas, como mencioné anteriormente, están compuestas principalmente de agua y dióxido de carbono.
Cuando metemos gaseosas al freezer durante mucho tiempo y con el fin de conservarlas congeladas, es muy probable que las gaseosas exploten en el congelador por efecto del frío.
El agua de las gaseosas se expande con las bajas temperaturas, a diferencia de otras sustancias que se contraen con el frío. Cuando esto sucede dentro del freezer, la fuerza de expansión del agua puede reventar las gaseosas en envases cerrados.
Los envases de gaseosas normalmente se fabrican para cierto volumen de líquido específico, por eso una expansión puede ocasionar una explosión. Esto sucede tanto en botellas de bebidas gaseosas como en latas.
Además, el agua en cierta forma compite con el dióxido de carbono de la bebida. A medida que baja la temperatura y el agua se expande, el CO también ocupa más espacio en el envase. Por efecto de ambos ingredientes, la presión aumenta y se acumula.
¿Y qué pasa si guardo gaseosas destapadas dentro del freezer? Esto puede evitar la explosión de las gaseosas dentro del electrodoméstico, pero puede afectar el sabor, ya que a mantener las botellas abiertas por mucho tiempo se pierde dióxido de carbono y las gaseosas quedan sin gas.
Por lo tanto, las gaseosas se pueden enfriar por un rato en el freezer pero nunca guardarse por mucho tiempo.
¿Por cuánto tiempo puedo guardar gaseosas en el freezer?
- Las latas de gaseosas de tamaño normal se pueden guardar hasta 4 o 5 horas.
- Las mini latas de gaseosa soportan de 3 a 4 horas dentro del freezer.
- Las botellas de gaseosas de plástico de medio litro, soportan entre 5 y 6 horas.
- Finalmente, las botellas grandes, de dos litros, pueden estar alrededor de 6 horas en el freezer.






