Diario Uno Sociedad Precios
Anuncio del Gobierno Nacional

Las farmacias controlarán las subas de precios de los medicamentos

Lo dijo el presidente del Colegio Farmacéutico, Mario Valestra. Explicó que si se detectan subas, se sugerirá la compra de otro fármaco más económico, según la denominación genérica

Después de que el Gobierno Nacional anunciara este lunes que los precios de los medicamentos se retrotraían al 1 de noviembre y se produciría un congelamiento de los mismos por 60 días, el presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia, Mario Valestra, explicó cómo se hará operativa la medida.

Valestra dijo que las farmacias se dedicarán a realizar un control y monitoreo de precios y que si se detectan subas, lo que se hará es estimular la compra de otra marca más económica, según la denominación genérica del compuesto principal del medicamento.

Explicó que cumplir con el congelamiento de precios es una medida opcional para los fabricantes de medicamentos, y que lo que se realizará es un control y monitoreo de los valores comerciales.

"El control ya lo hacen las farmacias en todo el país, porque el precio de los remedios está unificado desde Jujuy a Tierra del Fuego", dijo Valestra en declaraciones a Radio Nihuil.

Sin embargo, aclaró que puede haber algún laboratorio que no quiera firmar, pero en este caso, se va a estimular la compra del medicamento a través de la prescripción del genérico, que permite al cliente comparar precios y decidirse por el más económico. Hay que tener en cuenta que los médicos tienen la obligación de prescripción por denominación común internacional, aunque muchos no lo hagan, tal y como lo señaló Valestra.

El problema

El inconveniente con los laboratorios, es que estos no informaban los aumentos de precios a la Anmat, y por ende, tampoco a la Secretaría de Comercio. Por este motivo, se habla de monitoreo, porque lo que se va a realizar es controlar los precios y detectar si se producen subas.

Por otra parte, Valestra explicó que el mayor problema es el aumento excesivo de los precios de los medicamentos para patologías denominadas por las obras sociales como "catastróficas". En esta categoría se puede mencionar a los fármacos oncológicos y los destinados a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia o el mal de Párkinson, para mencionar solo algunas.

Esto sucede porque muchos de estos remedios son importados, y sus precios están atados al valor del dólar.

Lo que ocurre es que, con la suba de los remedios tradicionales, se trata de equiparar el costo de los más innovadores y caros.

De todas maneras, Valestra aclaró que los farmacéuticos son el último eslabón en la cadena de precios y que no son formadores, sino que se atienen a los valores que determinan los laboratorios.

Temas relacionados: