Balance de gestión

La Subsecretaría de Trabajo resolvió 6 de cada 10 juicios laborales en la Oficina de Conciliación

En el 2022, se solucionó el 62,04% de los trámites ingresados en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza. Fue el quinto año de funcionamiento de la Oficina de Conciliación Laboral

Por UNO

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza logró resolver seis de cada diez juicios laborales en el ámbito de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL). Así lo aseguró este viernes su titular, Carlos Segura, tras realizar un balance de los cinco años de creación de ese cuerpo. Precisamente, hubo casi 10.000 demandas en el 2022 en la provincia, según datos de la Suprema Corte de Justicia.

Lo hizo en un acto realizado en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. "La OCL redujo la conflictividad laboral en la provincia y otorgó beneficios tanto para trabajadores como también para empleadores, pudiendo resolver sus diferencias en menor tiempo", destacó.

El funcionario explicó que quienes concilian en esa oficina lo hacen en un promedio de 25 días contra 4 o 5 años que demoraba un juicio laboral, "e impacta así también en la litigiosidad, que disminuyó considerablemente”, afirmó Segura.

► TE PUEDE INTERESAR: Una mujer se puso a "tirar los prohibidos" en pleno centro de Mendoza y se volvió furor

Carlos Segura-subsecretario de Trabajo.jpg
El subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, destacó la disminución de la ligitiosidad en Mendoza al resolverse los jucios laborales en el ámbito de la Oficina de Conciliación.

El subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, destacó la disminución de la ligitiosidad en Mendoza al resolverse los jucios laborales en el ámbito de la Oficina de Conciliación.

A un lustro del surgimiento de la Oficina de Conciliación, "la evidencia de su impacto es notable: el año pasado se concilió el 62,04 % de los trámites ingresados en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Es decir, más de la mitad de los reclamos de índole laboral arribaron en poco tiempo a un acuerdo entre las partes, trabajadores y empleadores", resaltó Segura.

Mediante este espacio, el trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación y, por ejemplo, poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.

La Provincia cuenta con 43 conciliadores, quienes abarcan las zonas Este, Sur, Gran Mendoza y Valle de Uco.

Casi 10.000 demandas en 2022

Precisamente la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza lanzó el llamado a concurso para conformar el Cuerpo Médico Forense del Fuero Laboral, un paso clave para reducir la "industria de los juicios laborales".

Mendoza ocupa el tercer lugar en el ranking nacional (después de provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), al acumular 9.457 nuevas demandas en 2022, 36,2% más que en el 2021 y representando algo más del 10% del total país.

Con anterioridad a la sanción de la ley, se iniciaban mensualmente alrededor de 1.000 demandas en la provincia.

Luego de su adhesión, tanto en Mendoza, como en el resto de las 14 provincias más CABA, que así lo hicieron, se evidenció una clara disminución de la litigiosidad.

Sin embargo, el descenso no fue prolongado y hacia finales del 2019 comenzó a observarse un repunte que fue interrumpido por la pandemia.

Pero, con el regreso al normal funcionamiento de los juzgados, la judicialidad volvió a crecer, esta vez de forma sostenida durante 2021 y 2022, alcanzando el pico de 1.179 notificaciones en agosto de 2022 en la Mendoza.

Fuente: Prensa de Gobierno.

► TE PUEDE INTERESAR: Está en Netflix, dura sólo tres capítulos y no te dejará cerrar los ojos

Temas relacionados: