Diario Uno > Sociedad > Médico riojano

La ridícula historia del médico riojano que "se vacunó dos veces"

Un médico riojano sale en dos fotos vacunándose contra el coronavirus. Primero una enfermera lo inocula, luego lo hace un enfermero. La insólita explicación

En el comienzo de la campaña de inoculación contra el coronavirus, la historia del médico riojano que "se vacunó dos veces" contra el coronavirus es de lo más insólita y ridícula. Su nombre es Rafael Fernández y, como muchos que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia, fue de los primeros en darse la vacuna rusa, más conocida como Sputnik-V. Lo curioso es que primero se inoculó como corresponde y luego lo hizo para la foto.

Por ese motivo, sus fotos vacunándose circularon por los medios riojanos y luego por los de distintos lugares del país.

Te puede interesar...

Sin embargo, algo llamó la atención de muchos: el doctor Fernández sale recibiendo la vacuna de una enfermera en su brazo derecho en algunas fotos, mientras que en otras imágenes se lo ve recibiendo la vacuna, pero ahora de un enfermero, y en el brazo izquierdo.

El desconcierto y las especulaciones no tardaron en viralizarse a través de las redes sociales. En tiempos de internautas atentos, inquietos, detallistas y exigentes, el pedido de explicaciones por las dos fotos se multiplicaron en los smartphones de media Argentina.

Por supuesto, las explicaciones improvisadas, las respuestas de trolls oportunistas y los sabelotodo de siempre que abundan en ese gran "Hablemos sin saber" que son las redes aportaron a la confusión general. Algunos dijeron que se trataba de las dos dosis de las vacunas, otros que se trataba de un error y hubo quien especuló con alguna suerte de experimento.

Las horas pasaban, las fotos llegaban a los teléfonos de cada vez más usuarios -incluso convertidas en memes- y el desconcierto se hacía cada vez más grande.

Finalmente, y ante tanto revuelo, el doctor Rafael Fernández, quien preside el comité de crisis del hospital Vera Barro aclaró al sitio La Nación qué es lo que ocurrió realmente.

En la primera foto Fernández sí fue vacunado con la primera dosis de la Sputnik-V, por la enfermera que aparece en la imagen.

La ridicula historia del medico riojano que se vacuno dos veces.jpg
Fernández recibe la Sputnik-V.

Fernández recibe la Sputnik-V.

Entonces ¿por qué hay una segunda imagen en la que se ve al mismo médico, esta vez siendo vacunado por un enfermero en su otro brazo?

Médico riojano se vacuno dos veces.jpg

La respuesta es de lo más sencilla, según el propio Fernández explicó al citado diario y en su perfil de Facebook. El médico no fue vacunado dos veces: en la primera foto sí recibió la primera dosis de la Sputnik-V, en la segunda ocasión, solamente simuló que le colocaban la vacuna rusa, a pedido de los fotógrafos de prensa gubernamental.

"Como había demasiada gente presente, por pedido de la prensa me dirigí a otro lugar para que pudieran sacar mejor la foto", detalló el médico. En este otro lugar había un enfermero que estaba vacunando, pero en este caso solamente posó.

Lo ridículo de la historia, es que la segunda fotografía -la que simulaba la vacunación y causó confusión- se tomó para que pudieran aparecer funcionarios del gobierno de La Rioja, entre ellos la vicegobernadora de la Rioja Florencia López según explicó La Nación.

Fernández se encuentra bien

El médico contó que se encuentra bien y que no ha sentido ningún síntoma después de haber sido vacunado, ni siquiera los más leves.

Fernández recordó que es Covid recuperado, que ya pasaron cuatro meses desde su alta y que se ha estado controlando en caso de que aparezca alguna síntoma o reacción que sea importante notificar.