Diario Uno Sociedad repitencia
Un método cuestionado

La repitencia de los estudiantes quedó otra vez en debate

Si bien no afirmó que los chicos no repetirán en el 2021, dejó abierto el debate sobre esta metodología. Aseguró que es un dispositivo que no cumple con la función de afirmar saberes

El director General de Escuelas, José Thomas, volvió a abrir el debate sobre la repitencia como método para que los chicos con trayectorias débiles reafirmen conceptos.

"La repitencia no es un dispositivo para que los chicos aprendan" , enfatizó durante el acto en homenaje a los docentes.

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Para esto, destacó, " es necesario reafirmar los saberes prioritarios y reforzar las trayectorias más débiles", de los estudiantes que no alcancen esos saberes. Pero, dejó entrever, que el camino es terminar con la repitencia, en el mediano plazo.

En cuanto al fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos con más dificultades, puso énfasis en la puesta en marcha del programa Jornada Extendida, que comenzará el 20 de septiembre, y que consiste en sumar horas de cursado a la jornada escolar.

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Jornada extendida

Respecto de este programa, Thomas describe que apuntalar el aprendizaje de los niños y niñas con trayectorias débiles es una política de la DGE para disminuir la brecha educativa, que se viene realizando con distintas acciones. Recordó que estos fueron los primeros alumnos en retornar a las aulas, ya desde noviembre de 2020.

Este es un nuevo paso, y está destinado a 20.000 es tudiantes mendocinos que pasarán más tiempo en las escuelas, con docentes, para realizar tareas de apoyo en las materias que necesiten reforzar

Contra la repitencia

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La Iglesia emitió un comunicado para reclamar el regreso a las aulas.

La Iglesia emitió un comunicado para reclamar el regreso a las aulas.

Acerca de la posibilidad de que el mecanismo para recuperar saberes que no se adquirieron a tiempo sea el de repetir un grado o año, Thomas se mostró en contra de seguir insistiendo con este modelo.

En este sentido, manifestó que "si bien hay un camino iniciado, todavía falta dar algunos pasos. Uno de ellos es que se deben encontrar otros dispositivos, diferentes a la repitencia, por medio de los cuales se asegure la adquisición de los saberes prioritarios por parte de los estudiantes . Una de las formas es la que se manifestó anteriormente: seguimiento a las trayectorias reales y fortalecimiento de las trayectorias más débiles, todo esto antes de que los alumnos lleguen a repetir".

Este camino se inició en pandemia y hay que fortalecerlo, no puede ser igual al que venimos transitando ahora, ni tampoco al anterior a la pandemia. En medio, deberíamos buscar distintos dispositivos pedagógicos para reemplazar a la repitencia Este camino se inició en pandemia y hay que fortalecerlo, no puede ser igual al que venimos transitando ahora, ni tampoco al anterior a la pandemia. En medio, deberíamos buscar distintos dispositivos pedagógicos para reemplazar a la repitencia