El lugar impactante al que hacemos referencia se llama Laguna Esmeralda y está en plena Quebrada de Humahuaca, un paisaje montañoso que es visitado por miles de personas de diversos países temporada tras temporada.
Precisamente, Laguna Esmeralda se encuentra muy cerca de Tumbaya, a 3 kilómetros de Volcán, aproximadamente. Vale resaltar que está a 2400 metros SNM y que para llegar hay que caminar por un sendero que es accesible. Solo en el final se empina y hay que "trepar" un tramo. Se calcula que ir y venir demora unas 3 horas aproximadamente.
Laguna Esmeralda se encuentra inmersa en una reserva natural privada. Se llama Puesto Las Tarukas, que hace mención a un ciervo del lugar que aparece por allí frecuentemente.
TE PUEDE INTERESAR: La playa secreta, tranquila y sin señal de teléfono en la Costa Atlántica: cómo llegar
Un dato importante a tener en cuenta es que no es recomendable entrar al agua de la Laguna. Primero, por su profundidad que supone un peligro. Segundo, porque el agua es muy fría. No se permite hacer fuego y a todos los visitantes se les solicita mantener la higiene del lugar.
Cómo llegar a Laguna Esmeralda, un espejo de agua soñado
Para acceder a Laguna Esmeralda hay que llegar primero a Volcán, un pueblo que se encuentra en el inicio de la Quebrada de Humahuaca desde el sur, donde empieza el tren solar. Ese punto exacto da lugar a la caminata.