Plantas

La planta que es diurética y regula la presión arterial

Se trata de una planta diurética que puede regular la presión arterial y tratar otros problemas y dolencias del cuerpo.

La hipertensión es un problema de salud que ocurre cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Si bien la misma puede tratarse con medicamentos, hay algunas frutas, verduras y hierbas que sirven para controlarla.

Diversos estudios han arrojado que existe una planta que es diurética y que sirve para regular la presión arterial. A continuación te contamos de cuál se trata.

►TE PUEDE INTERESAR: La planta peruana que usaban los Incas para bajar la fiebre

¿Qué planta sirve para regular la presión arterial?

Se trata de la alcachofa, también conocida como alcaucil, y es una planta diurética que contiene altos niveles de potasio y que contribuye con la eliminación de líquidos del cuerpo, lo que a su vez puede reducir la presión arterial.

Alcaucil.jpg
Alcaucil.

Alcaucil.

Los expertos aconsejan consumir esta planta, que también beneficia la función hepática, durante dos o tres días a la semana para aprovechar sus beneficios para la salud.

¿Cómo se puede consumir el alcaucil?

La forma más fácil de consumir el alcaucil es hervido. Lo puedes acompañar con aceite, sal y aceto balsámico, pero también puedes usarla para preparar té.

Para preparar té de alcaucil necesitarás las hojas y los tallos de las alcachofas, así como las hojas de ortiga desecadas. Dichos ingredientes se hierven junto con agua y se dejan reposar durante aproximadamente media hora. Luego, se cuelan y la bebida está lista para consumir, siendo aconsejable la utilización de edulcorantes naturales.

►TE PUEDE INTERESAR: Sansevieria, la planta milenaria que enfría el hogar de forma natural

Alcaucil (1).jpg
Alcaucil.

Alcaucil.

¿Qué alimentos hay que consumir para evitar la hipertensión?

Para contrarrestar la hipertensión hay que evitar ciertos alimentos como azúcares, alcohol, regaliz, comidas picantes y productos ricos en sodio como embutidos y quesos.

Se aconseja reemplazarlos con otros alimentos como algas marinas, tamari o miso, agua de mar y especias no picantes, hierbas aromáticas y ajo para sazonar los platos de forma moderada.