Análisis y opinión

La Nueva Cuyanita, con poca identidad mendocina y una experiencia 4D que decepciona

El 12 de julio la Nueva Cuyanita hizo su primer recorrido turístico por el lago del Parque General San Martín. La embarcación parte del Muelle del Rosedal, el paseo dura 20 minutos y ofrece cascos de realidad virtual

El Parque General San Martín es uno de los principales puntos turísticos de Mendoza y la idea de que haya una embarcación para que locales y extranjeros puedan recorrer el Lago Artificial General Espejo, uno de los más extensos de la categoría en Sudamérica, es positiva. Sin embargo, lejos de que sea un paseo para apreciar la naturaleza, el entorno y conocer la historia; muestra una tecnología de realidad virtual que poco tiene que ver con la identidad de la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos arquitectos mendocinos multipremiados por el diseño de las bodegas Alpamanta y Anaia Wines

Embed

La experiencia en La Nueva Cuyanita

La pregunta es ¿qué busca una persona que se sube a un barco? Si tomás una góndola en Venecia, es para contemplar los canales, observar cómo viven esos ciudadanos, ver la ropa colgada en los balcones y los habitantes trasladando las compras del supermercado por el agua. Si decidís pasear en un crucero por Ámsterdam, es para apreciar las angostas casas alrededor y si vas por el Sena, seguramente querrás contemplar la Torre Eiffel de fondo de una París alucinante.

Si vas a Buenos Aires y decidís tomar un catamarán por el Delta de Tigre, la premisa es sumergirse en mundo lleno de preciosas casas metidas en medio de la vegetación. Sin embargo, la Nueva Cuyanita está muy lejos de esas experiencias que introducen al tripulante en la cultura, la naturaleza, la vida cotidiana y la identidad de Mendoza.

La Cuyanita (12).jpeg
La Nueva Cuyanita está muy lejos de esas experiencias que introducen al tripulante es la cultura e identidad mendocina.

La Nueva Cuyanita está muy lejos de esas experiencias que introducen al tripulante es la cultura e identidad mendocina.

El paseo dura 20 minutos. En los primeros cinco se cuenta a través de cuatro parlantes ubicados en las esquinas de la embarcación, la historia del lago que tiene un kilómetro de largo por 100 metros de ancho. Fue creado en 1906 para provisión de agua de riego y posteriormente se inauguró el Club Mendoza de Regatas.

►TE PUEDE INTERESAR: Augusto Bosshardt revela cómo proyectó un geriátrico y lo convirtió en el primer hotel 4 estrellas de Chacras

Luego de pasar debajo del puente que une los extremos del parque con la isla, la guía indica que los tripulantes pueden ponerse el casco de realidad virtual. Los siguientes 15 minutos se sumergen en ese mundo paralelo, alejado completamente de la belleza que se puede apreciar en el parque.

La Cuyanita (3).jpeg
Luego de pasar debajo del puente que une los extremos del parque con la isla, la guía indica que los tripulantes pueden ponerse el casco de realidad virtual.

Luego de pasar debajo del puente que une los extremos del parque con la isla, la guía indica que los tripulantes pueden ponerse el casco de realidad virtual.

La experiencia 4D comienza exactamente frente al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y muestra algunos íconos de la provincia como los portones del parque o el escudo de Mendoza que está en la plaza Independencia. La realidad virtual lleva al tripulante por mares tormentosos, en donde se ve al dios romano del vino, Baco o Dionisio, según la mitología griega, arrojando vino y detrás unas columnas de la antigua Roma.

Luego se transforma en una muestra de paisajes y animales que nada tienen que ver con nuestra identidad. Pasando por lobos marinos, focas y orcas que saltan por encima del barco, icebergs, monstruos gigantes y hasta dragones o dinosaurios que vuelan. Cuando la realidad virtual llega a su fin, el barco se encuentra nuevamente a orillas del parque y la experiencia deja sabor a poco.

La Cuyanita (15).jpeg
Los tripulantes con los cascos de realidad virtual.

Los tripulantes con los cascos de realidad virtual.

Los efectos del 4D funcionan: el movimiento de los asientos ante las tempestades del mar y el agua que salpica cuando la orca pasa por encima de la embarcación. Causa sensaciones en los niños, que se emocionan y gritan ante estos efectos; aunque estos cascos de realidad virtual podrían estar en algún museo interactivo o casa de entretenimiento.

La embarcación es mucho más modesta que las anteriores, el Mississippi o la Cuyanita, tiene lugar para 20 personas sentadas, uno de ellos para personas con discapacidad. El chaleco salvavidas es obligatorio y ofrece la posibilidad o no de usar el casco de realidad virtual.

La Cuyanita (7).jpeg
La Nueva Cuyanita frente al Club Regatas.

La Nueva Cuyanita frente al Club Regatas.

El precio es de $5.000 para niños, $7.000 para mendocinos y $10.000 para turistas nacionales y extranjeros. Se puede abonar en efectivo o con tarjeta. La apertura de la boletería ubicada en el Muelle del Rosedal es 10.30, aunque el primer recorrido sale a las 11 y es cada 40 minutos. El último parte a las 17.40, pero si hay mucha gente, agregan un último turno a las 18.20.

El audio de seguridad se ofrece en español, portugués e inglés, pero la historia y la experiencia 4D sólo en español, aunque Mendoza es un punto de interés turístico internacional y los audioguías en otros idiomas no deberían faltar.

La Cuyanita (5).jpeg
La apertura de la boletería ubicada en el Muelle del Rosedal es a las 10.30.

La apertura de la boletería ubicada en el Muelle del Rosedal es a las 10.30.