La velocidad de rotación del planeta se encuentra afectada principalmente por la posición de la Luna, que actúa como una especie de "freno de mano". Como consecuencia, los días en la Tierra se acortarán entre 1,3 y 1,51 milisegundos.
Como se dijo antes, otro factor importante que contribuye a que los días en la Tierra sean más cortos es el derretimiento de los glaciares del planeta. Estudios financiados por la NASA en 2024 revelaron que, desde el año 2000, el eje de rotación terrestre se ha desplazado unos nueve metros, influyendo en la manera en la que la esfera rota.
La duración de los días en el futuro
Otros factores, como el aumento del nivel de los océanos y el calentamiento y, por consiguiente, la expansión de la atmósfera, también pueden influir, aumentando ligeramente la circunferencia de nuestro planeta.
Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, se proyecta que la duración de los días aumentará en 2,62 milisegundos para finales de siglo. En contrapartida, otros trabajos científicos concluyeron que hace entre 1,000 y 2,000 millones de años, la Tierra rotaba mucho más rápido que la velocidad actual, con días de solo 19 horas.