Diario Uno > Sociedad > Nafta

La nafta súper en Malargüe se vende casi $15 menos el litro

Malargüe está dentro de la zona exenta de impuesto al traslado de combustibles líquidos. Por ello, el precio de la nafta en sus dos versiones es más económico

El martes pasado, los mendocinos se encontraron con un nuevo cambio en las pizarras de YPF ya que la petrolera nacional aumentó el 7% los combustibles. En el Gran Mendoza, el precio de la nafta súper quedó en $80,90. Malargüe tampoco se quedó afuera de los incrementos, sin embargo, el litro de súper cuesta $66,40 y la brecha es cada vez más grande con el resto de los departamentos de la provincia.

En la estación de servicio YPF de Malargüe, los precios de los combustibles son los siguientes: súper $66,40, infinia nafta $76,10, infinia diésel $85,40 y ultra $73,50.

Te puede interesar...

En la Ciudad de Mendoza, YPF actualizó los precios de los combustibles, los cuales quedaron de esta manera:

Nafta súper: de $75 pasó a $80,90

Infinia nafta: de $86 pasó a $93,20

Diesel ultra: de $70,40 pasó a $76

Infinia diesel: de $80,60 pasó a $87,40

En 1991 se aprobó en el Congreso la ley 23.966, que definió el marco regulatorio impositivo para los combustibles líquidos y el gas natural. La norma creó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos en todo el país pero en el artículo 7 inciso D establecía una zona franca o con tratamiento diferencial que se desplegaba desde paralelo 42°, a la altura de El Bolsón, hacia el Sur.

Los argumentos para otorgar este beneficio señalaban las "grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa".

Muchos años de reclamos transcurrieron hasta que en 2015 se logró modificar esta legislación y ampliar el área de exención.

El proyecto original, presentado por los entonces senadores Guillermo Pereyra y Miguel Ángel Pichetto no incluía a ningún departamento mendocino, solo llegaba hasta La Pampa y tomaba el partido Carmen de Patagones de Buenos Aires.

En ese momento, Laura Montero era senadora nacional y decidió comenzar gestiones con los entonces justicialistas para que Mendoza fuese incluida. Finalmente, el proyecto llegó al Congreso en noviembre del 2015 solo considerando a Malargüe dentro de la zona diferencial impositiva.