Transformación de espacios públicos

La Municipalidad de Godoy Cruz inició el 2023 con importantes obras de infraestructura vial

Además, durante 2022 realizó la pavimentación de 360 cuadras en diferentes zonas y barrios del departamento

Por UNO

La Municipalidad de Godoy Cruz presentó un balance con obras de infraestructura vial finalizadas el 2022 y presentó las nuevas intervenciones que realizara en distintas zonas del departamento durante el 2023.

Las mismas están distribuidas en zona este, centro y oeste del departamento, sobre importantes arterias de conexión vehicular intra e interdepartamental que se distinguen por su actividad comercial; siendo, ambos, factores fundamentales para realizar obras de renovación, remodelación y estética del espacio público.

Obras de infraestructura iniciadas

En el Centro de Godoy Cruz, se realizan obras de infraestructura en las calles Colón y Perito Moreno, desde Alvarez Thomas / Leguizamón hasta Tiburcio Benegas y Tiburcio Benegas entre Perito Moreno y San Martín Sur.

Se iniciaron los trabajos de remodelación del Carril Cervantes, iniciando en el Puente Olive hacia el sur con punto de finalización en calle Rawson.

Por último, se realizará una renovación total de la transitada y conocida calle Montes de Oca, desde Martín Fierro hasta Armani.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: se aproxima una nueva onda de calor

OBRA PÚBLICA MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ.jpg
La Municipalidad de Godoy Cruz inició el 2023 con importantes obras de infraestructura vial.

La Municipalidad de Godoy Cruz inició el 2023 con importantes obras de infraestructura vial.

Cuáles obras finaliza la Municipalidad de Godoy Cruz

La intervención sobre Carril Sarmiento se encuentra en su recta final, los trabajos se realizaron entre Acceso Sur y Puente Olive, siendo ésta una etapa siguiente a los trabajos ya realizados en el tramo comprendido entre 9 de Julio y Acceso Sur.

Por otro lado, Joaquín V. González, la emblemática arteria que atraviesa Godoy Cruz de norte a sur, se encuentra próxima a su finalización. La obra se está desarrollando en su último tramo, cercano a la rotonda de calle San Martín Sur y Parque Benegas.

La apertura de calle Segundo Sombra, entre el Corredor del Oeste y Montes de Oca, es una obra integral, que no sólo ofrece una nueva y rápida conexión vehicular, sino que también estará acompañada de futuros espacios verdes proyectados para los vecinos de la zona.

Los trabajos de obra pública

La Municipalidad de Godoy Cruz sostuvo que "todas las obras mencionadas incluyen el mantenimiento del arbolado público, lo cual significa la extracción de forestales que correspondan, teniendo en cuenta su estado de salud y el reemplazo de los mismos por nuevos ejemplares de bajo requerimiento hídrico. También incluye parquización e incorporación de plantas xerófilas".

  • Mantenimiento y renovación completa de alumbrado público
  • Nuevo mobiliario urbano: papeleros, paradores de colectivos y macetas en esquinas.
  • Pintura vial, sendas peatonales y cartelería correspondiente.
  • Rectificación de acequias, puentes peatonales, vehiculares y rampas en esquinas.
  • En cuanto a Joaquín V. Gonzales, Montes de Oca y las calles mencionadas en el centro de Godoy Cruz, incluyen nuevas veredas y pavimentación. Como así también, la apertura de calle Segunda Sombra.

Cabe mencionar, además, que durante 2022 la comuna realizó la pavimentación de 360 cuadras en diferentes calles del departamento, distribuidas equitativamente por zonas y barrios. Y, el mes de diciembre finalizó con la pavimentación de calles que ofrecen una importante conexión oeste – este, como ha sido Pellegrini, General Paz, Maipú, Salta, Tiburcio Benegas y Montecaseros.

parque-9-de-julio MUNICIPALIDAD DE godoy-cruz.jpg
Obra Pública: Parque lineal “9 de julio”, junto a la parada de metrotranvía con el mismo nombre, este de Godoy Cruz.

Obra Pública: Parque lineal “9 de julio”, junto a la parada de metrotranvía con el mismo nombre, este de Godoy Cruz.

►TE PUEDE INTERESAR: Lionel Messi y Neymar, enfrentados con los hinchas del PSG

Obra pública en ejecución 2022-2023

Por otro lado, se encuentran en ejecución importantes obras que conllevan un proceso de trabajo más extenso y son de mayor complejidad, las cuales se encuentran muy avanzadas, tal es el caso del:

  • “Parque Solar Godoy Cruz”, una obra que abastecerá el consumo 20.000 luminarias de alumbrado público con energía limpia.
  • Renovación calle provincial “9 de Julio”, la misma se planificó, especialmente, para soportar tránsito pesado, debido a la importante circulación de camiones que transitan por la Zona Industrial de Mendoza y el ingreso a Puerto Terrestre Mendoza.
  • “Avenida Urbana del Oeste”, la cual ya está habilitada pero se encuentra en el período de obras complementarias. Esta importante arteria funciona paralela al Corredor del Oeste y une los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras; ofreciendo una conexión rápida interdepartamental.
  • Nuevo tramo de calle Segundo Sombra, en el pedemonte de Godoy Cruz. Esta obra ha precisado nueva maquinaria municipal, como es el caso de una topadora, ya que la misma comprende el tramo de 6 kilómetros entre el Barrio Sol y Sierra y la Cienaguita. Los trabajos van acompañados con la construcción de 5 badenes de hormigón, ubicados estratégicamente en lugares donde el agua corre con mayor intensidad en épocas de tormenta.

Nuevos espacios verdes, plazas y ciclovías

Siguiendo la línea de trabajos característica de la Municipalidad de Godoy Cruz en cuanto a la transformación de espacios públicos para el bienestar de la comunidad. Los mismos, con fines deportivos o recreativos, tomaron una relevante fuerza en pandemia. Durante 2022 se realizaron nuevas plazas, extensos parques y se sumaron más metros de ciclovías.

  • Espacio de Equipamiento Deportivo y Saludable República Del Líbano, segunda etapa. Se encuentra entre calles Cervantes y República del Líbano, Álvarez Thomas y Tiburcio Benegas.
  • Construcción de la Plaza Sol y Sierra, ubicada en el pedemonte godoycruceño.
  • Plaza Bicentenario, también en el oeste de Godoy Cruz, se encuentra ubicada entre los barrios Bicentenario y La Estanzuela.
  • Plaza Soeva, este de Godoy Cruz, ubicada entre los barrios Soeva y La Gloria.
  • Plaza de bolsillo FOECYT.

Los nuevos parques poseen mayores dimensiones; por lo tanto, requirieron una mayor cantidad de forestales y espacios verdes. Incluso, varios poseen su propio circuito de ciclovía, al igual que una importante inversión en juegos, equipamiento deportivo y mobiliario urbano.

  • Parque lineal “9 de julio”, junto a la parada de metrotranvía con el mismo nombre, este de Godoy Cruz.
  • “Parque Calvario”, como su nombre lo indica se encuentra detrás del Calvario de Mendoza.
  • “Parque Carrodilla”, junto al Barrio Tres Estrellas, Acceso Sur y Carrodilla, lado oeste.
  • “Parque del Barrio La Gloria”, Acceso Sur y Carrodilla, lado este.
  • Los 4 grandes espacios laterales que se encuentran en la intersección del Acceso Sur y Rawson.
  • Paseo Chuquisaca, espacio que acompaña la calle con el mismo nombre, entre Martín Fierro y Pedro Zanni.
  • Las nuevas ciclovías municipales son: Boulogne Sur Mer, Montes de Oca - Juncal y Jacarandá. Las mismas, se encuentran interconectadas con las ciclovías de UNICIPIO, correspondientes a obras de la Provincia.
OBRA PÚBLICA MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ 2.jpg
Godoy Cruz cuenta con el 100% de alumbrado público con tecnología led.

Godoy Cruz cuenta con el 100% de alumbrado público con tecnología led.

Mayor iluminación en Godoy Cruz

Si bien el departamento de Godoy Cruz cuenta con el 100% de alumbrado público con tecnología led, arranca el 2023 con el recambio de dichas luminarias a nuevos modelos led que ofrecen una mejor iluminación. El mes de enero inicia con estas obras:

Parque lineal calle Arturo Illia; Ciclovía Antártida Argentina - Paseo Carola Lorenzini; Parque Pescarmona; Paseo de los Poetas; Paseo Costanera; Paseo del Barrio Los Parrales; Parque Tres Estrellas, Parques laterales calle Rawson - Acceso Sur; Parque Aristóbulo del Valle y Acceso Sur; calles del Barrio La Estanzuela; Barrio Corredor Urbano II; Calle Ortiz y Ciclovía Pascual Segura.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix bate récords con una serie que no te dejará mover del sillón