►TE PUEDE INTERESAR: Así es "El Castillo de Arena", la mansión que está a la venta por 160 millones de dólares
En sus años de esplendor -hoy luce abandonada-, la mansión perteneció a una mujer con mucho dinero, quien enviudó y quedó vivienda sola en el lugar. Sin hijos ni nadie con quien compartir su día a día, Toña (apodo de la viuda) decidió acoger en el lugar a niños en situación de calle, con las nobles intenciones de darles un techo y el calor de un hogar. Pero, de a poco, la situación se fue desmadrando. Los niños, indisciplinados, comenzaron a robarles pertenencias a la mujer y la casa se fue deteriorando gracias a esta indisciplina.
Embed - Exploramos la MANSIÓN EMBRUJADA que se encuentra en el bosque de chapultepec/Tía Toña
Superada por la situación y cansada de este ambiente descontrolado, la "Tía Toña" -como ya habían apodado a la mujer- asesinó a los niños. Aquí la leyenda se diferencia según quien la reconstruye. Hay quienes dicen que la mujer arrojó a todos los niños a un río de la zona de bosque, mientras que hay quienes sostienen que les preparó comida envenenada. Como sea, la versión coincide en que la mujer asesinó a los niños y luego, atormentada por lo que había hecho, también se quitó la vida. Y en las inmediaciones de la mansión suelen oírse los lamentos, tanto de la "Tía Toña" como de los niños, como almas en pena.
►TE PUEDE INTERESAR: Cómo es la última mansión que compró Jeff Bezos y está ubicada en el "búnker de los millonarios"
La maldición de la mansión de "La Tía Toña"
En la medida en que se fue pasando de boca en boca la leyenda, los amantes de lo paranormal se fueron sintiendo cada vez más atraídos por la idea de visitar "La Casa de la Tía Toña". Hay quienes, incluso, reconocen haber percibido presencias extrañas en las inmediaciones de la mansión y hasta oído los lamentos. En noviembre de 2009, dos jóvenes que se habían adentrado en esa zona del Bosque de Chapultepec cayeron misteriosamente en un barranco.
La disputa legal por la mansión embrujada en el bosque
En los últimos 30 años, "La Casa de la Tía Toña" ha sido blanco de diversas disputas judiciales. Desde 1992 que se debate si es un bien cultural y patrimonial o si debería ser expropiada y demolida. En 2003, la por entonces secretaria de Medio Ambiente Claudia Sheinbaum Pardo demandó a los propietarios de la mansión por invadir ilegítimamente 700 metros cuadrados del Bosque de Chapultepec.
►TE PUEDE INTERESAR: La casa más embrujada de todo América está en Estados Unidos y es terrorífica
También conocida como "La Guardesa", denominación oficial y por fuera de las leyendas de maldición, entre fines de 2014 y comienzos de 2015 la mansión fue propuesta y evaluada para ser declarada como monumento artístico y patrimonial. Finalmente, recibió ese reconocimiento, siendo la primera vivienda particular en contar con esta declaratoria. No obstante, al día de hoy continúa en revisión la declaración definitiva.