Femicidios

La importante tarea del Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas para esclarecer crímenes

Gracias al banco genético con que cuenta el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas ya se han resuelto 1.200 crímenes cotejando ADN

El mes de julio de este año será tristemente recordado, ya que nuestra sociedad se vio sacudida por las noticias de dos femicidios en Mendoza, en poco más de una semana. Pero ambos casos también serán recordados por un hilo en común: el rápido esclarecimiento gracias a los cotejos de ADN encontrados en las escenas del crimen y las muestras extraídas a los sospechosos.

Cuando se encontró el cadáver de la sanmartiniana Agostina Trigo el pasado 6 de julio, apenas diez días después se pudo dar con el autor del femicidio gracias a los análisis de ADN del sospechoso. En el caso de María Pía Persia, la detención del autor del crimen fue más rápido, apenas tres días.

No es casualidad, ni la faena brillante de un detective iluminado. La resolución de los casos de femicidios en Mendoza, y otros crímenes anteriores se hizo gracias a la tarea de un numeroso grupo de investigadores, y el respaldo de la tecnología. Desde su puesta en marcha, a principios de 2017, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, que pertenece al Ministerio Público Fiscal, a permitido esclarecer 1.200 delitos en Mendoza hasta la actualidad.

El laboratorio que posee la provincia de Mendoza dispone de más de 65 mil muestras de imputados, es el más amplio de toda Latinoamérica y ha logrado establecer 472 match positivos.

banco-genetico-adn-01.jpg

► TE PUEDE INTERESAR: La trieja mendocina: cómo conviven, cuáles son las reglas y qué opinan sobre ser padres

Motivo de orgullo

La disponibilidad de este recurso tecnológico para combatir la criminalidad es motivo de orgullo para Mendoza, y por ello el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, aseguró que gracias a la tecnología que se ha invertido se tienen este tipo de resultados. “Hay que poner en valor esa inversión”, destacó.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.

Una base de datos actualizada, completa y de calidad es lo que hace que los resultados lleguen solos”, manifestó Miguel Marino, jefe del Registro Provincial de Huellas Genéticas

Otro dato significativo es que, a finales de 2020, el registro mendocino puso a prueba el Rapid Hit, un robot que permitió la obtención de un perfil genético en apenas 90 minutos. Esta aparatología llegó a Mendoza a préstamo y podría quedarse definitivamente.

banco-genetico-adn-02.jpg

Sus inicios

La iniciativa se impulsó en 2016, cuando se aprobaron las modificaciones de la ley por el Poder Legislativo y elevó los estándares de seguridad a través de un software que unifica y compara muestras de ADN extraída a todos los imputados por delito.

El registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho, entre otros casos.

El banco genético consiste en el sistema CoDIS (Combined DNA Index System), programa creado por el FBI para investigación criminal. A cada persona imputada en un delito que se le toman las huellas dactilares, una foto y se le extrae saliva para que quede su registro de datos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Temas relacionados: