¿Lo sabías?

La historia del pueblo argentino en el que se filmaron películas que reventaron los cines

Tan solo 1200 personas viven en el pequeño y pintoresco pueblo que se destaca por ser una verdadera plaza cinematográfica.

Qué hermosos son los pueblos de Argentina, con sus historias profundas y sus paisajes inigualables. De norte a sur y de este a oeste, visitantes del mundo llegan para vivir un sinfín de experiencias culturales y gastronómicas. ¡Y hasta cinematográficas! Como la del pueblo elegido para filmar películas que pasaron a la historia.

Nos referimos a Uribelarrea (fundado en 1890), una pequeña ciudad en la que viven, aproximadamente, 1200 personas y que sobresale por sus costumbres rurales atadas a una belleza paisajística digna de ser vista in situ.

uribelarrea.JPG
El pueblo cinematográfico de Buenos Aires. / gentileza 

El pueblo cinematográfico de Buenos Aires. / gentileza

El pueblo argentino en el que se filmaron exitosas películas

Con la tranquilidad que los pueblos de Buenos Aires exhiben en su gran mayoría, Uribelarrea está a 88 kilómetros de la Ciudad Autónoma, precisamente en Cañuelas. Sitio de atardeceres únicos, ofrece también gastronomía regional y actividades para toda la familia.

Aunque el dato destacable de este pueblo es que fue elegido en varias oportunidades como escenario de películas argentinas que quedaron en la historia, como El Ciudadano Ilustre (2016, Gastón Duprat y Mariano Cohn), Felicitas Guerrero (2009, Teresa Costantini), Evita (1996) y Juan Moreira (1973, Leonardo Favio), entre otros trabajos audiovisuales.

ciudadano ilustre.jpg
El Ciudadano Ilustre (2016) se filmó en el pueblo de Cañuelas. 

El Ciudadano Ilustre (2016) se filmó en el pueblo de Cañuelas.

Tal vez el film más resonante ha sido El Ciudadano Ilustre, protagonizada por Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio. La espectacular historia de un escritor que triunfó en Europa y que regresa a su pueblo natal (Salas) para conectar con el pasado, en una decisión difícil y peligrosa.

Uribelarrea, un pueblo de película

Una vez instalados, los visitantes disfrutan de cabalgatas, paseos, deportes de aventura y senderismo, entre otras actividades. Como festividad popular, se destaca la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

ilust.jpg
Uribelarrea, el pueblo de cine 

Uribelarrea, el pueblo de cine

En tanto, a la hora de comer una rica picada y tomar una buena cerveza fría los lugareños recomiendan 3 lugares: El Palenque, La Uribeña y Macedonio.

Temas relacionados: