Avances

La Fundación Zaldivar inauguró en Tupungato su primer consultorio externo

El Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) del departamento alberga a alrededor de 300 niños y también tendrá un Centro de Atención Oftalmológico

Por UNO

Tupungato tendrá el primer consultorio externo de la Fundación Zaldivar en el renovado Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) del departamento que alberga a alrededor de 300 niños.

El acto de apertura se realizó el viernes pasado y tuvo la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente Gustavo Soto, junto a funcionarios del gobierno provincial como el Senador Nacional Alfredo Cornejo, la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, así como Roger Zaldivar, Presidente de la organización, acompañado por otros integrantes de la Fundación.

La funcionaria de la cartera que incluye al Área de Desarrollo Social, destacó el impacto social que genera este CDIyF renovado, indicando que es un centro modelo para los otros 38 que tiene la provincia, "Realmente una muy buena noticia para Tupungato, la apertura remodelada de este CDIyF porque es un espacio de altísimo impacto en la vida de los tupungatinos y las tupungatinas porque es donde se acogen a chicos, en donde se hace mucho foco en la infancia pero sobre todo en la primera infancia y de esta manera los chicos contenidos acá van a tener desarrollo personal, estímulos de crianza para hacer vinculaciones familiares y comunitarias. Rescato fundamentalmente la voluntad política del Intendente de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto, de hacer una inversión, de coordinar con el Ministerio de Salud en el Área de Desarrollo Social.

TE PUEDE INTERESAR: Tres empresas evalúan presentar ofertas por Penitentes pero no llegarían a operar en el invierno

Por otra parte, de imagen austera y con la retórica que su experiencia le amerita, el Presidente de Zalvidar, no escatimó palabras de reconocimiento para el jefe comunal tupungatino por su incesante insistencia en hacer realidad el Consultorio externo, un precedente para todo Mendoza, "Le tengo que dar crédito a Gustavo que ha sido súper insistente, siempre para adelante y nos terminó convenciendo que esto era viable, fue muy activo en este vínculo. Acá no se busca ningún fin de lucro, es una rueda de auxilio para el Municipio y en esto Tupungato está liderando. Estamos muy contentos, muy entusiasmados con esta iniciativa que es fruto del trabajo público privado, que siempre digo que cuando se hacen las cosas bien la cosecha es buena y en este sentido creo que vamos a tener una herramienta en donde por lo menos los tupungatinos van a tener acceso a alta tecnología en oftalmología".

Por tratarse de dos puestas en funcionamiento paralelas, el Soto junto a Cornejo, la ministra Nadal y los representantes de Zaldivar fueron los encargados de realizar los cortes de cinta y descubrimientos de placas, previo a iniciar el recorrido de las instalaciones.

Algunas personas se acercaron hasta el lugar para ser testigos del momento de apertura de las puertas, entre las que se encontraban familias invitadas especialmente, cuyos niñas y niños van a asistir al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar, y al mismo tiempo algunos vecinos curiosos que transitaban de forma circunstancial por los alrededores de la Plaza y se vieron atraídos hasta la calle Beltrán ante el movimiento de personas que se veía allí.

Quienes estuvieron desde temprano -ultimando detalles de orden y limpieza del CDIyF- fue el cuerpo de docentes, auxiliares y personal administrativo que trabajará allí, estrenando indumentaria las chicas expresaron enorme alegría por su renovado espacio laboral.

Este equipo que prestará sus servicios, estará bajo coordinación de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, que en la actualidad dirige Iván Battaglia. El Director se mostró muy emocionado ante la concreción de la obra, "Se está cumpliendo un sueño para esta gestión y para todos los ciudadanos de Tupungato, en primer momento para traer a Zaldivar al departamento, a nivel provincial es el único, así que muy contentos por eso. Después inaugurando la parte de lo que es el CDIyF 37, que va albergar a más de 300 chicos con todo nuevo, remodelado a la altura de lo que ellos necesitan".

A su turno el intendente Soto expresó: "Cuando se tiene convicción, se tiene educación para pedir las cosas, resiliencia para aceptar los malos momentos, como fue la cuarentena, la pandemia, la situación económica espantosa que estamos pasando actualmente, pero también se cuenta con un equipo de trabajo capacitado, que comparte esas convicciones con el Intendente, se cuenta con un gobierno provincial receptivo, y un articulador o asociaciones de la vida social y privada de Mendoza, como es la Fundación Zaldivar, que también tienen las mismas convicciones y ven en nuestro departamento que hay una conducción, un gobierno propenso a articular políticas de esta naturaleza, se facilita mucho más. No sé con qué palabras definir lo que hoy día está pasando, pero la verdad si hay dos es emoción y orgullo; y fundamentalmente agradecimiento a todos y cada uno de los que hicieron que sea posible inaugurarlo".

Características del centro

El CDIyF va a albergar a alrededor de 300 niños a partir de los 45 días hasta los 14 años con el objetivo de acompañarlos en el crecimiento y trabajar en acciones específicas como cuidado infantil, apoyo nutricional, talleres para madres y padres, actividades de participación de los mismos; en conjunto con la Dirección de Educación mediante los CAE (Centro de Actividades Educativas) se brindará apoyo escolar para quienes presenten trayectorias débiles, y se trabajará con las familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica requieran la incorporación de los niños y niñas en el centro.

Los profesionales que trabajarán serán maestras jardineras y auxiliares, nutricionistas, cocineros, psicólogos y diferentes especialistas.

La obra de reacondicionamiento empezó como una remodelación simple, basada en un recambio de cubierta, ya que por tratarse de una construcción antigua el techo era de cañas, barro y tejas, por tal motivo se decidió reemplazarlo por una estructura metálica, con chapa y cielorraso de placa de roca de yeso. Luego, viendo el potencial que tenía el predio se decidió ampliarlo, para lo que se tuvo que demoler ciertos espacios que impedían construir una prolongación.

En la ampliación se construyeron 2 nuevas aulas y un módulo sanitario para los niños y las niñas que asisten al Centro de cuidados, con 6 bachas y cuatro inodoros bajos; otro baño con 2 bachas y 2 inodoros altos para el personal; y sanitario para personas con movilidad reducida. Se creó una sala para cuidados de bebés con plazas blandas, espejos en una lateral de las paredes, con cocina y baño -de tamaño acordes a las primeras infancias- independientes e incluso zona de lavado. También se construyó un SUM (Salón de Usos Múltiples) para la comunidad, el cual se estima será destinado al desarrollo de talleres municipales y otras acciones/actividades.

Cuenta con hall de recepción y hall derivador, oficina para directivos, cocina con economato (depósito) adjunto, comedor y para destacar todo el lugar cuenta con calefacción central.

Consultas e inscripciones

Los ciudadanos que necesiten solicitar un cupo para sus niños o niñas en el CDIyF pueden acercarse a evacuar sus inquietudes al mismo lugar donde funciona el centro de desarrollo (calle Beltrán s/n, frente a la Plaza departamental "Grl. San Martín"), de lunes a viernes, de 7 a 15.

Primer Consultorio externo de la Fundación Zaldivar

El vínculo entre Tupungato y la Fundación data de 2018 cuando comienzan a trabajar de forma conjunta con en el Programa municipal ‘Una Nueva Mirada’, que benefició a más de 1.300 niños y niñas, estudiantes de 2° y 7° grado de las instituciones públicas del departamento, con revisión, controles y entrega de un par de anteojos a cada paciente pequeño que presentó dificultades visuales. El servicio también alcanzó a los adultos mayores, a quienes se les realizó evaluaciones y operaciones de cataratas gratuitas en los casos que fueron necesarios.

El Dr. Zaldivar explicó, "Hemos montado acá un consultorio de primer nivel, lo más importante es que tenemos toda la voluntad de tener una atención continua en el tiempo, en donde de alguna manera poder brindar nuestra asistencia a toda la Región y los casos complejos descargarlos en Mendoza, el hecho de poder acceder acá hace que muchas de las cosas que terminaban yendo a Mendoza directamente la podamos descomprimir acá, esto implica ahorro en traslados, de personas que se tengan que mover familias enteras por la patología de una sola persona, el hecho de estar acá en terreno es un muy buen comienzo para poder empezar a desarrollar esta zona de oftalmología y medicina de alto nivel".

Además el médico oftalmólogo aclaró para quienes estará destinada la atención del consultorio externo, "Siempre los esfuerzos por lo menos desde la Fundación Zaldivar intentamos que sean hacia la gente de menos recursos y los que realmente no tienen otra opción; eso es algo que hemos lidiado en los últimos tiempo. Los recursos son escasos y hay que priorizar siempre al que menos tiene, en toda esta zona con todas las bodegas con todo el personal que trabaja hay mucha gente que no tiene cobertura médica, y vamos a intentar canalizarlo por ahí".

El Centro de Atención Oftalmológico está compuesto por una sala de atención y espera, un sanitario de uso público, sanitario y oficina para el personal y un consultorio privado de atención.

Los primeros materiales con los que ha sido provisto el consultorio son un autorefractómetro, lámpara de hendidura, carteles de toma de agudeza, caja de probines, medicamentos, recetarios; el resto de equipamiento instrumental va a ser traído por los profesionales a medida que su demanda así lo requiera.