WhatsApp es por excelencia la aplicación de mensajería más utilizada alrededor del mundo, y son muchas las personas que desconocen que es también un arma de doble filo en materia de ciberseguridad. Sucede que los ciberdelincuentes la utilizan para cometer distintos tipos de estafas.
En este contexto, lo cierto es que hay una función automática que puede vulnerar tu información sin que lo sepas, y es por eso que debes desactivarla de inmediato.
La función de WhatsApp que pone en riesgo tu información privada
Esta función está activa para millones de usuarios y permite que imágenes, audios, videos y documentos que llegan a los chats de WhatsApp se guarden directamente en la memoria del teléfono, sin solicitar ningún tipo de autorización previa.
Se trata concretamente de la descarga automática de archivos de WhatsApp que, aunque no parezca, se convirtió en una herramienta de vulnerabilidad digital como resultado del contexto actual.
En concreto, el usuario de WhatsApp que tenga activa esta herramienta en su dispositivo se ve expuesto a descargar un archivo malicioso que pueda provocar distintos dolores de cabeza.
Más allá del acceso a la información privada, lo cierto es que su dispositivo se encuentra vulnerable al robo de contraseñas, ataques con malware o a perder el control total de la cuenta de WhatsApp.
Lo que comienza como un mensaje inofensivo puede convertirse rápidamente en filtraciones de datos, fraudes financieros o en delitos de suplantación de identidad. El usuario, confiado, suele dar clic en archivos que son altamente maliciosos, como ya se dijo.
Especialistas en ciberseguridad insisten en que pequeños ajustes como este pueden marcar la diferencia a la hora de evitar distintos tipos de estafas o el robo de información personal.
Cómo desactivar la descarga automática en WhatsApp
Para evitar dolores de cabeza como estos, siempre es mejor tener desactivada esta función en WhatsApp. Todo lo que tienes que hacer, en el caso de que tengas Android, es seguir los pasos que se muestran a continuación:
- Acceder a WhatsApp.
- Pulsar los tres puntos verticales (menú) arriba a la derecha.
- Elegir Ajustes y luego Chats.
- Desactivar la opción Visibilidad de archivos multimedia, de modo que los archivos recibidos no se guarden automáticamente en la galería del teléfono.
En otro caso, los usuarios que tengan iPhone deben seguir estos puntos para desactivar la descarga automática en su cuenta de WhatsApp:
- Abrir la app de WhatsApp.
- Ir a la pestaña Ajustes, ubicada abajo a la derecha.
- Seleccionar Datos y almacenamiento.
- Personalizar las opciones de descarga automática para fotos, videos y audios. Lo ideal es configurar todo en “Nunca”.






