Ruda

La frase que debes decir en tu ritual de ruda para que sea efectivo

Si quieres realizar un ritual con ruda, o si quieres beber caña con ruda, esta es la frase que debes pronunciar mientras lo haces

Por UNO

Cuando se bebe la caña con ruda, o cuando se realiza algún ritual para limpiar las energías del hogar, uno suele decir o recitar alguna frase para intencionar nuestros deseos.

Ruda (1).jpg

¿Qué frase hay que decir al beber caña de ruda o al realizar un ritual con esta planta?

De acuerdo a la tradición de cada 1º de agosto, se deben tomar tres sorbos de caña con ruda, aunque también hay quienes aseguran que deben ser siete, en ayunas.

Luego hay que colocar un chorrito de caña con ruda en un pequeño pozo en la tierra o en una maceta para "convidar" a la Pachamama (La Madre Tierra). Finalmente, hay que decir "kusiya, kusiya", cuyo significado en aymará es "ayudame, ayudame".

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa encontrar una RUDA que apareció sola en el jardín de casa

Receta caña con ruda

  • Mezclar la caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho.
  • Tomar una botella que esté limpia, ponerle caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
  • Agregar hojas o ramas de ruda macho.
  • Tapar la botella y deja macerar la preparación en un lugar oscuro y fresco. A mayor tiempo de maceración, mejor.
ruda jardin.jpg
Ruda.

Ruda.

¿Por qué se toma caña con ruda?

Algunos pueblos originarios de América creían que beber caña con ruda servía para hacerle frente a los males que la época del año acarrea, curar enfermedades del invierno y para preparar el cuerpo de cara a "los ardores del verano".

Los pueblos originarios advirtieron que la época en la que crece el número de muertes de la población y del ganado suele ser en agosto, tiempos en los que hace más frío.

Temas relacionados: