Ignoralos

La estafa de la llamada perdida: llamar a estos celulares podría vaciar tu cuenta bancaria

Para evitar estafas, es clave no atender llamados que ingresan a tu celular con algunos prefijos. Ni mucho menos devolver llamadas perdidas a esos números.

Hecha la ley, hecha la trampa. Y si de estafas con llamados a teléfonos celulares estamos hablando, la velocidad con que se mueven los ciberdelincuentes es tan sorprendente como peligrosa. Porque los ardides para engañar a la gente no se toman descanso.

Teniendo en cuenta esta realidad, expertos en seguridad informática han detallado que hay algunos números a los que los usuarios jamás deberían atender en sus celulares. Pero, además, la más reciente recomendación es tampoco regresar una llamada perdida a números que comiencen con prefijos puntuales. ¡Porque también podría ser una estafa!

Estafa llamada WhatsApp.png

Cómo operan las estafas de las llamadas pérdida, uno de los mayores peligros para las cuentas bancarias

La estafa de la llamada perdida es una de las más frecuentes entre usuarios de teléfonos celulares, y una a las que a más peligros los deja expuestos. Para concretarla, el ciberdelincuente hace una llamada, deja que el teléfono suene una, dos, tres veces; y luego corta. El anzuelo ya fue lanzado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te llaman desde estos números en WhatsApp? No atiendas, es una estafa

Cuando la víctima observa la llamada perdida, la devuelve desde su celular. Y allí termina de abrirse la puerta de par en par para que se concrete la estafa. Wangiri es el nombre de esta práctica, y consiste en conectar al estafado con la víctima por medio de una costosa llamada de larga distancia (ya que son prefijos internacionales).

Bloquear WhatsApp Estafas.png

Pero el perjuicio no es solamente el costo de esa llamada en sí, sino que -muchas veces- el engaño suma un extra: la vinculación de la línea y los datos de quien devuelve la llamada perdida con la cuenta del ciberdelincuente. Y es que consiguen que se les otorgue un porcentaje de la tarifa total de la llamada. Y, por ende, buscan que el enlace se extienda lo máximo posible. Una estafa por donde se la mire.

TE PUEDE INTERESAR: Estafas por WhatsApp: la palabra que jamás debes decir si te llama un número desconocido

Estafas detectadas: no deberías nunca regresar una llamada pérdida que comience con estos números desde tu celular

  • +355 (Albania).
  • +225 (Costa de Marfil).
  • +233 (Ghana).
  • +234 (Nigeria).
  • +44 (Reino Unido).
  • +212 (Marruecos).
  • +387 (Bosnia y Herzegovina).

La recomendación es siempre, y para evitar ser blanco de estafas, no atender llamados al celular de estos prefijos. No tampoco devolver llamadas perdidas.

Temas relacionados: