La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de un insecto conocido como chinche o vinchuca, pero también por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el parto y por consumir alimentos contaminados, consignó AFP.
Al ser en gran medida asintomática, la mayoría de los enfermos no son diagnosticados con la enfermedad, que lleva el nombre de Carlos Chagas, el médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.
Aunque la mayoría de los enfermos se hallan en América Latina, donde "cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes", la enfermedad se está detectando cada vez más en otros países y continentes, debido a la movilidad de la población, explicaron desde la oficina para el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
►TE PUEDE INTERESAR: La Ciudad ofrece trabajo a personal capacitado para participar en la poda invernal 2023
Asimismo, "alrededor de 1,1 millones de mujeres en edad fértil están infectadas por el parásito T. cruzi en América Latina y que, cada año, 9.000 niños contraen Chagas por transmisión maternoinfantil", agregó la OPS.
"Con tasas de detección del Chagas tan bajas, el tratamiento está llegando demasiado tarde", explicó el doctor Massimo Ghidinelli, director interino del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
Enfermedad Chagas bicho.jpg
La enfermedad de Chagas mata a 10.000 personas al año en América Latina
Detectada a tiempo, la enfermedad "puede curarse o mejorar su evolución", aseguraron.
►TE PUEDE INTERESAR: Flybondi reestableció la conexión entre Mendoza y Córdoba y competirá directamente con Aerolíneas Argentinas
En la fase crónica, el tratamiento "puede frenar o retrasar su progreso, pero en su ausencia, a largo plazo, hasta un 30% de los enfermos pueden desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón", concluyeron.
El Chagas sigue siendo endémico en 21 países de las Américas y es una de las más de 30 enfermedades que la OPS y los países de la región quieren eliminar para 2030.