Prevención

La DGE creó un área de Acompañamiento Escolar para intervenir en casos de bullying

La DGE asignó a profesionales para monitorear problemas que afectan al aprendizaje escolar, como el bullying

La Dirección General de Escuelas (DGE) en esta gestión creó un la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), cuyos primeros objetivos serán llevar adelante un estudio en todas las escuelas de Mendoza sobre la problemática del bullying y otros problemas severos que pueden afectar negativamente la trayectoria escolar en Inicial, Primario y Secundario.

A conmemorarse esta semana el Día Internacional de la Acción contra el Bullying, la directora de DAE Carina Gannam -que acaba de asumir en el cargo- explicó que durante este mes los equipos técnicos (son 60 en toda la provincia) realizarán un muestreo cuantitativo y cualitativo sobre este fenómeno que va en aumento. Desde 2021 a la actualidad se han producido 400 intervenciones por violencia en las escuelas.

"A partir de esta nueva gestión lo que queremos es saber a cuántos chicos están afectados por problemas de violencia que afectan a su rendimiento escolar y cuáles son las razones, entre las que puede ubicarse el bullying, pero también el acoso y la violencia intrafamiliar. Eso también se evidencia y queremos saber cuál es la incidencia porque son problemáticas severas que pueden generar un impacto negativo en el aprendizaje", explicó Gannam.

►TE PUEDE INTERESAR: Los colegios privados de Mendoza aumentaron las cuotas el 30%, según lo autorizó la DGE

bullying1.jpg
La provincia prepara un muestreo en los tres niveles de la escuela pública para conocer la dimensión del suicidio y trabajar en la prevención.

La provincia prepara un muestreo en los tres niveles de la escuela pública para conocer la dimensión del suicidio y trabajar en la prevención.

Gannam calificó como inédito el trabajo que se está realizando en la Provincia con 60 equipos técnicos, que venían del área de la ex Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolare. Éstos están integrados por psicólogos y por trabajadores sociales los que tienen un abordaje de lo emergente y además trabajarán en esta investigación con salud mental.

A partir de los cambios que introdujo la nueva gestión, la Secundaria se incorporará a lo que era hasta el año pasado, ex DOITE, que era presidido por Miguel Conocente y que renunció en marzo de este año.

La violencia en las escuelas y las situaciones de acoso escolar son uno de los ejes, pero la principal problemática de consulta a estos equipos es la violencia intrafamiliar que se lleva el 50% de las intervenciones, según la DAE.

Aumentaron los casos de bullying en las escuelas de Mendoza

Gannam admitió que las intervenciones en casos de acoso escolar aumentaron en el sistema educativo en un análisis estadístico en los últimos tres años.

"Estamos viendo este problema con mayor frecuencia por los datos que tenemos en el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) y por lo que nos plantean los directivos. El abordaje que vamos a realizar es escolar y pero también queremos involucrar a las familias, porque sabemos que muchas no cuentan con las herramientas para abordar estos temas", aseguró.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 2021 a 2023 se registraron 400 intervenciones por bullying en las escuelas de la provincia. Lo que representa el 28% de los casos que asiste el servicio.

Frente a situaciones de este tipo, la funcionaria llamó a los padres a comunicarse con los equipos directivos de las escuelas para atender el tema y darle un abordaje integral.

►TE PUEDE INTERESAR: Uno de cada tres alumnos de secundario en Mendoza cree que en su escuela no hay buena convivencia

Un caso de bullying en Mendoza que encendió las alarmas y tocó el corazón

El caso de Agustina, una nena de 6 años que sufría burlas sobre su aspecto y peso corporal conmovió a todo el país. Un video en el que relataba cómo se burlaban de ella y en el que aseguraba que quería poner fin a su vida dio visibilidad al problema.

Durante 17 días la pequeña no asistió a la escuela e intervino la DGE para hacer un trabajo de concientización con el curso de Agustina y la comunidad educativa.

El antecedente cobró estado nacional y se sensibilizó sobre las graves consecuencias del acoso escolar.

nena-bullying-01 (1).jpg
Abrazo reparador. Lali Espósito cumplió su promesa de conocer y abrazar a la niña que sufrió bullying a principio de 2022 en Tupungato. La cantante la saludó durante la actuación, y luego tuvieron un encuentro más cercano tras bambalinas.

Abrazo reparador. Lali Espósito cumplió su promesa de conocer y abrazar a la niña que sufrió bullying a principio de 2022 en Tupungato. La cantante la saludó durante la actuación, y luego tuvieron un encuentro más cercano tras bambalinas.

Temas relacionados: