Periodismo

La Corte Suprema de la Nación premió a la periodista de Diario UNO Analía Doña

Analía Doña, abogada, editora y redactora de este diario, fue distinguida por la mejor nota de periodismo judicial del país por parte de Adepa y de la Corte. Recibió la distinción de manos de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda

Analía Doña trabaja en Diario UNO como editora y redactora y realizó una investigación sobre el juicio a un capo narco llevado adelante por ocho mujeres. Gracias a ese trabajo fue galardonada en el primer lugar de la categoría Periodismo Judicial. Ella además de periodista, es abogada. Y como si fuera poco, Doña recibió una mención especial en Educación por su nota "El método que usó Mendoza para bajar la deserción escolar de 3% a menos del 1% en 5 años".

La entrega de premiación para Periodismo Judicial se realizó este miércoles en el Salón Presidencial del Palacio de Justicia, en Buenos Aires, con la presencia de los jueces de Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y el presidente de Adepa, Martín Etchevers.

En esta categoría que Analía se quedó con el primer premio, el jurado fue integrado por Horacio Rosatti, presidente de la Corte; Jorge Vanossi, por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Juan Carlos Cassagne, por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Joaquín Morales Solá, por la Academia Nacional de Periodismo, y Daniel Sabsay, en representación de ADEPA.

TE PUEDE INTERESAR: Analía Doña, de Diario UNO, ganó el premio nacional de Adepa al Periodismo Judicial

En su nota, Analía mantiene una conversación con las ocho mujeres (dos por la Fiscalía, dos por la defensa, tres juezas y la secretaria del tribunal) que intervinieron en un juicio oral en Mendoza por narcotráfico. Las protagonistas dan cuenta de los “10 años de cambio y progreso femenino en la Justicia Federal” y recorren sus carreras y los desafíos personales y profesionales que debieron afrontar para llegar a ocupar los cargos que ostentan.

"Siempre es lindo un reconocimiento pero para mí en particular, que venga de la Corte Suprema y que se dé en el Palacio de Justicia es especial por mi profesión", declaró Analía Doña tras recibir su premio.

La periodista y abogada reflexionó que esta distinción "me genera mayor responsabilidad en primer lugar; y también creo que de cierta forma un premio a la labor periodística me abre puertas entre los protagonistas y los lectores"

"En definitiva son ellos, los lectores, los que tienen que confiar en que nosotros podemos hacer un buen y serio trabajo", agregó.

En la edición 2023 de los "Premios Adepa al Periodismo” participaron 851 periodistas, fotoperiodistas, diseñadores, editores y dibujantes de todo el país, con un total de 1.374 trabajos publicados entre el 1de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Temas relacionados: