Mayas

La construcción que es el símbolo de la civilización maya, según la UNESCO

Una construcción maya, reconocida por la UNESCO, simboliza el esplendor de esta antigua cultura y su legado en arquitectura, astronomía, matemáticas y arte.

Una construcción de la civilización maya tiene en el reconocimiento de la UNESCO por ser un testimonio del esplendor de esta antigua cultura, que dejó una huella imborrable en la historia de Mesoamérica. Esta estructura, que destaca por su arquitectura impresionante y su valor histórico, ha sido un referente en la preservación del legado maya.

A través de su diseño y ubicación estratégica, esta construcción refleja la sofisticación y el conocimiento avanzando en astronomía, matemáticas y arte de la civilización maya. Reconocida mundialmente, esta construcción se erige como un emblema de la rica herencia cultural que los mayas legaron a la humanidad.

Ruinas mayas (2).jpg

La construcción que es el símbolo de la civilización maya, según la UNESCO

La construcción de Chichén Itzá tiene dos reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco):

  • En 1988, la ciudad prehispánica fue colocada en la lista de Patrimonio Mundial como uno de los centros sagrados más importantes del país del norte.
  • Debido a los edificios que sobrevivieron el paso del tiempo, en el año 2007 El Castillo fue declarado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Esta ciudad sagrada fue uno de los principales centros de la civilización maya en la península de Yucatán. A lo largo de sus casi mil años de existencia, diferentes pueblos dejaron su huella en ella. Los mayas y toltecas plasmaban su cosmovisión en monumentos y obras de arte, fusionando las técnicas de construcción mayas con elementos provenientes del centro de México.

Estudio. Con los nuevos datos se conocerá más de la etapa 1 de Chichén Itzá.

¿Por qué la UNESCO reconoce esta construcción?

Esta combinación convierte a Chichén-Itzá en un destacado ejemplo de la civilización maya-tolteca del Yucatán. Entre los edificios más emblemáticos que han perdurado se encuentran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular llamado El Caracol.

Criterios de la UNESCO para nombrarlo Patrimonio de la Humanidad fueron:

  • Representa una obra maestra del genio creativo del ser humano
  • Exhibe un importante intercambio de valores
  • Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido.

Las impresionantes ruinas de Chichén Itzá representan la evidencia de una antigua ciudad deslumbrante que una vez fue el centro del Imperio maya en América Central.

Temas relacionados: