El monto fijo establecido ya resultaba en ese momento una pérdida para la Ciudad en relación al régimen anterior, lo que se vio agravado por la salida de la convertibilidad y los procesos inflacionarios y devaluatorios que son de público conocimiento.
La recomposición del Fondo Compensador implicará para la Ciudad una masa de recursos que se volcarán a “más obras, tecnología para la prevención ciudadana como el anillo digital de cámaras de seguridad, programas de empleo e infraestructura estratégica para el desarrollo de la Ciudad, en beneficio de los vecinos y de todos los mendocinos”, sostuvo el alcalde capitalino.
Por esto, con el apoyo del intendente Ulpiano Suarez, la autoría de Cecilia Rodríguez y el acompañamiento de los legisladores provinciales Beatriz Martínez, Sol Salinas, Guillermo Mosso y Alberto López, la iniciativa pretende ser tratada en la Casa de las Leyes e incluida en la ley de presupuesto 2025.
Un pedido que ya tiene 3 años
Superada la pandemia de Covid y la emergencia sanitaria declarada, el municipio capitalino comenzó a solicitar al Poder Ejecutivo provincial la adecuación del Fondo Compensador.
El fondo indicado fue adecuado sólo en dos oportunidades a pedido de la Municipalidad de la Ciudad. En 2008, a través de la aplicación del coeficiente C.E.R. se lo establece en $9.000.000,00 (Ley de Presupuesto para el año 2008 N° 7.837) y por la misma mecánica en el 2010 se lo fija en $13.000.000,00 (Ley de Presupuesto para el 2010 N° 8.154). En ambas oportunidades la adecuación se realizó incorporándose en el proyecto de ley de presupuesto que el Departamento Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, envía todos los años a la Legislatura.
IMG_1300.jpg
El municipio capitalino comenzó a solicitar al Poder Ejecutivo provincial la adecuación del Fondo Compensador.
“El crecimiento de la masa coparticipable ha dejado muy lejos el concepto y espíritu del fondo compensador que, al momento de su creación representaba un 2,50% del total de los fondos a coparticipar y en el ejercicio 2024, conforme el presupuesto provincial aprobado, representaría sólo un 0,004%”, agrega Suarez.
La actualización del Fondo Compensador tiene estrecha vinculación con la autonomía municipal. Reconocer el carácter autónomo de los municipios implica, al mismo tiempo, atribuirles los medios necesarios –en sentido amplio- para que aquella condición sea real y no meramente declarativa. La Municipalidad de Mendoza presta servicios a una cantidad de personas que triplica a los residentes de la Ciudad. Sus 120 mil habitantes y contribuyentes se multiplican por tres todos los días por la dinámica pendular. Esto es importante destacar debido a que la ley 6.396 tiene un alto porcentaje en que se distribuye por población.