Pronóstico del tiempo

Fuertes lluvias y cortes de agua potable en el Gran Mendoza luego del alerta por tormentas

Las precipitaciones se desataron en horas de la siesta y afectaron principalmente el área metropolitana y el Valle de Uco. En San Rafael y San Martín suspendieron la Vendimia 2024

Por UNO

La alerta por tormentas en Mendoza generó este viernes fuertes lluvias, sobre todo en el área metropolitana -especialmente en Ciudad y Las Heras acompañadas de gran actividad eléctrica - y en el Valle de Uco, donde hubo zonas complicadas para circular por la cantidad de barro y piedras.

A raíz de la tormenta que afecta a la Ciudad de Malargüe y sus alrededores, desde Defensa Civil se informó que fue cortada la ruta provincial 186 por crecidas de arroyos. El resto de los caminos se encuentran transitables con precaución.

tormentas en Mendoza-lluvias-pronostico del tiempo en Mendoza 2.jpg
El alerta por tormentas en el área metropolitana para este viernes se cumplió a diferencia de lo que ocurrió la jornada anterior.

El alerta por tormentas en el área metropolitana para este viernes se cumplió a diferencia de lo que ocurrió la jornada anterior.

En El Challao, las precipitaciones se sintieron con fuerza y muchos compartieron videos en las redes sociales para mostrar la cantidad de agua que corrió por algunos badenes:

Embed

En el Cerro Arco también se pudo apreciar la cantidad de agua que cayó en pocos minutos. De hecho, varios corredores quedaron atrapados en ese sector por unas horas porque los caminos quedaron inhabilitados por completo.

Embed

Debido al parte meteorológico y la posibilidad de la caída de granizo, la Comuna de San Rafael suspendió la Vía Blanca y la Bendición de los Frutos y las reprogramó para este sábado (por las precipitaciones vigentes el acto central se hará el lunes junto a la coronación de la soberana departamental).

El Municipio de San Martín también pospuso sus festejos vendimiales -sin Vía Blanca por razones presupuestarias- pero para este sábado.

Embed

Desde Aguas Mendocinas (AYSAM) comunicaron que este viernes se volvieron a realizar maniobras en el dique Potrerillos con la apertura de las compuertas lo que hizo aumentar el caudal en el río Mendoza. Esta tarea generó un incremento considerable de la turbiedad del agua cruda que ingresa a los establecimientos potabilizadores, lo que puede ocasionar problemas en el suministro del servicio.

De hecho pasadas las 16 se informó que Guaymallén (Dorrego y Las Cañas) y Godoy Cruz (de Alberdi a Progeso y de Cervantes a Acceso Sur) presentaron algunos problemas.

alerta por tormentas Valle de Uco.jpg
Badenes repletos en el corredor productivo en la zona del Valle de Uco como consecuencia de las intensas lluvias.

Badenes repletos en el corredor productivo en la zona del Valle de Uco como consecuencia de las intensas lluvias.

En el Valle de Uco, se pidió mucha precaución para quienes circulen por las distintas rutas especialmente la 89 Los Cerrillos en Tupungato, entre Tupungato y el Manzano Histórico en Tunuyán, en calle Benigno Aguirre entre el corredor productivo y Los Árboles, y en la ruta 94 entre Vista Flores y el Manzano Histórico.

En el corredor productivo informaron que ya se están produciendo fuertes lluvias que ocasionan gran cantidad de agua y material de arrastre en la zona de badenes.

Embed

Pronóstico extendido para el fin de semana largo

  • Sábado: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. La temperatura máxima podría llegar a los 32ºC y la mínima sería de 20ºC.
  • Domingo: Caluroso con nubosidad variable. Tormentas al final del día. La temperatura máxima podría llegar a los 35ºC y la mínima sería de 23ºC.
  • Lunes: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Precipitaciones aisladas. Ingreso de frente frío. La temperatura máxima podría llegar a los 27ºC y la mínima sería de 23ºC.
  • Martes: Parcialmente nublado con notable descenso de la temperatura y precipitaciones aisladas. La temperatura máxima podría llegar a los 24ºC y la mínima sería de 20ºC.