En detalle

Juicio por el 82% móvil: qué deben presentar los docentes jubilados de Mendoza ante el ANSES

Según precisaron desde ANSES, aquellos jubilados mendocinos que hayan ganado juicios y quieran acceder a la actualización de sus haberes tienen que presentar tres documentos: ¿cuáles son?

Según precisaron desde ANSES en noviembre de 2022, aquellos jubilados que hayan ganado juicios y quieran acceder a la actualización de sus haberes según el 82% móvil de un trabajador activo que ocupe su mismo cargo tienen que presentar tres documentos ante el organismo.

Pueden hacerlo sin abogado, pero está claro que el proceso será mucho más ágil si cuentan con asistencia profesional. Los papeles a conseguir son los siguientes:

  1. El expediente original mediante el cual le otorgaron en su momento la jubilación a la persona. Se trata de docentes que no fueron jubilados por ANSES, sino por la provincia; por eso muchos expedientes están en los archivos de la exbodega Giol, o se los puede requerir a través de la Oficina Técnica Previsional (OTP). Es una senda tortuosa, aunque hubo quien la transitó y cobró. Una vez entregado el material a ANSES, se procede a su digitalización.
  2. El juzgado federal debe emitir un oficio donde conste que la persona que reclama es beneficiaria del cambio de régimen que derivó del juicio que se le ganó a la provincia y ANSES.
  3. Por último, los interesados deberán presentar todos los años una certificación que emite de Dirección General de Escuelas (DGE). Ese documento especifica cuál es el salario de un trabajador activo en la misma posición que ocupaba el jubilado al momento de retirarse, de forma que desde esa cifra se compute el 82% correspondiente a los haberes. En caso de que se solicite un pago retroactivo al Estado, también se le deberá pedir a la DGE un cálculo en ese sentido.

►TE PUEDE INTERESAR: El laberinto legal de 5.000 docentes jubilados que ganaron un juicio y aún no cobran el 82% móvil

Por último, es preciso que ANSES reciba todo ese material y lo ingrese en sus sistemas, armando un expediente administrativo que pasará "a formar fila" al área de sentencias judiciales.

El orden en que se tramitan esos casos pendientes -explican desde la Nación- obedece a diversos factores, como la edad del reclamante, el monto adeudado y los fondos disponibles.

►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS reclamó el 82% móvil de jubilación para los profesionales de la salud

Temas relacionados: