Encuentro clave

José Thomas participa de la reunión nacional para definir si se suma una hora extra en la primaria

El director General de Escuelas viajó hasta Tierra del Fuego para estar presente en la asamblea. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, hará el anuncio del proyecto que luego se tratará. Creen que no habrá definiciones este viernes

En la reunión de este viernes, los titulares de educación de las 24 provincias del país analizan la propuesta del Gobierno Nacional para que la jornada escolar primaria pase de 4 horas a 5 horas. Esa extensión horaria estará destinada al aprendizaje de lengua, lectura y matemáticas en los chicos.

El proyecto surge por la gran cantidad de chicos que llegan a la secundaria con muchas falencias en lectura y, especialmente, en la comprensión de textos, además de la dificultad en matemáticas y las materias relacionadas. Esto impacta directamente en la cantidad de alumnos que terminan las clases en tiempo y forma, ya que hay un alto índice de jóvenes que no terminan la secundaria.

El ministro Jaime Perczyk indicó que agregar una hora más de clases para los chicos, “es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación. Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, y agregó que esa hora extra “significa tener 38 días más de clase por año”.

Los colegios en Mendoza

En la provincia hace tiempo que la jornada es de 4 horas y media, por lo que en este caso, se debería extender media hora más, aunque esto de todas formas trae aparejado una nueva organización escolar y también familiar, por lo que el SUTE indicaron que no es tan sensillo realizarlo.

Carina Sedano, titular del gremio, dijo que están abiertos al diálogo y al debate, pero que habrá que contemplar varias situaciones como infraestructura en los edificios, los horarios de los docentes, en especial quienes tienen contraturno, y la organización en sí de las escuelas, los celadores y todo lo que hace al correcto funcionamiento de la institución.

Sin embargo, para algunos docentes esta propuesta de extender el horario en la primaria no es visto con buenos ojos, ya que lo interpretan "un nuevo abuso para los docentes". Consideran que la situación en general es un desastre y esto "va de mal en peor".

La opinión de un experto

El ex director General de Escuelas, Jaime Correas, aseguró que más tiempo en las escuelas para los chicos es siempre bueno, pero aclaró que los fines deben ser claros. En sintonía con el ministro nacional, sostuvo que se debe apuntar a que los chicos aprendan y refuercen la lectoescritura y matemáticas, y que la hora extra no sea para cualquier otra cosa.

Indicó que está demostrado que aquellos chicos que les va mal, con más dedicación y enseñanza, avanzan notoriamente en el ciclo lectivo. Tal es así como lo que pasó en el 2021 con el censo de fluidez lectora. En marzo, el 19% de los chicos de 4º estaban en estado crítico, se trabajó con ellos durante todo el año, y en noviembre, cuando hicieron otra prueba, los resultados fueron muy alentadores.

Es necesario saber leer, expresarse, para poder comprender textos, y a esto apunta el proyecto de extender una hora más en la jornada escolar.