Medicina mantiene sus números en inscripciones con 2.211 aspirantes para el ciclo lectivo 2025, mostrando una caída con respecto al 2024 del 20%. El año pasado se anotaron 2.576 estudiantes de los cuales, ingresaron 200.
Mientras tanto, todas las ingenierías que se dictan en esta Casa de Estudio sumaron más de 1.000 inscriptos con una tendencia pareja respecto de años anteriores y en este 2024 se presentó un nuevo plan de estudios.
► TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo anunció que es la universidad nacional más auditada de todo el país
“Este año tenemos una baja de un 20% respecto del año pasado. Pero se mantenía el número de aspirantes y hemos tenido un aumento con respecto a la cantidad de ingresantes. En este 2024 la gente que rindió y aprobó el ingreso fueron casi 200 y en años anteriores eran menos entre 140 y 180”, detalló el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello.
El docente universitario manifestó que muchos jóvenes se inscriben pero no todos terminan formalizando, con los cursos de nivelación y el examen de ingreso.
Miatello analizó que “después de la pandemia el interés fue en aumento. La caída de este año es sólo un año y hay que ver cómo se sigue dando la evolución en los próximos años. Hace más de 25 años que vengo trabajando en el ingreso a la carrera a Medicina y siempre pasa esto, el número de postulantes oscila entre los 2.000 y los 3.000 y hay ciclos con más o menos anotados”.
Comparando con otras opciones de estudio como Abogacía y Contador Público, históricamente Medicina tiene menos inscriptos, sin embargo sigue siendo alto el interés.
“Está entre las careras más demandadas pero no es la que mayor número de estudiantes capta. Hay que reconocer que hay cierta influencia y está tomando mucho estado público los cambios de las leyes de residencia, los paros de los profesionales de la salud, como el éxodo de profesionales y esto puede desalentar a los chicos que ven que tienen que estudiar muchos años y luego seguir para una especialización”, reconoció el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
El profesional observó que las condiciones adversas por las que atraviesan estos profesionales haga que se mantengan los niveles de aspirantes.
►►TE PUEDE INTERESAR: Los venezolanos en Mendoza y lo que queda de esperanza cuando un país se derrumba
Miatello se refirió al proceso de reforma en los tiempos que demanda la carrera y diferenció a la UNCUyo respecto a otras universidades porque los estudiantes se reciben en los seis años y no cambian de institución.
“No tenemos problemas de extensión en el tiempo que demanda la carrera, como tampoco deserción”, enfatizó el docente universitario.
La Facultad de Ciencias Médicas lleva una estadística que indica que más de la mitad de cada cohorte termina la carrera en los seis años que dura. Entre el 70% y el 80% por cada cohorte termina antes de los seis años y medio porque tienen otro examen final, global de toda la carrera.
En números:
Todos los años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo se inscriben poco más de 1.000 alumnos que optan por las modalidades Ingeniería Civil, Industrial, Petróleo e Ingeniería Mecatrónica. Esta última es un boom entre los aspirantes porque es la rama de la ingeniería que combina elementos de electrónica, mecánica, robótica, sistemas de computación y fabricación.
La mecatrónica es una de las disciplinas que se aplican a la minería, la medicina, industria farmacéutica y la mecánica, entre otras.
El director de ingreso a la carrera de Ingeniería, Cristian Gamba destacó que a pesar de ser una carrera de ciencias duras y que lleva muchos años de estudio, “los estudiantes la siguen eligiendo porque es altamente demandada en el mercado laboral”.
“La carrera de Ingeniería tiene un alto prestigio y es una de las opciones en las que se podrán insertar rápidamente. También la UNCuyo ofrece una doble titulación en un convenio con la Unión Europea, que también lo hace muy interesante para los estudiantes que quieran radicarse en otros países”.
El interés por ser parte de las aulas de Ingeniería se ha mantenido en los últimos cuatro año, siendo sus inscriptos no sólo mendocinos, sino aspirantes de todo el país.
En cuanto a los números, la convocatoria para el próximo 2025, en la carrera de Ingeniería Civil a 92 varones y a 84 mujeres. Mientras que en la Industrial a 257 hombres y 171 mujeres. La rama Petróleo sumó a 165 alumnos de sexo masculino y a 139 chicas. Mientras que la mecatrónica se anotaron 275 varones y 68 mujeres.
►►TE PUEDE INTERESAR: Gisela Campos: "La llegada de este bebé es un verdadero milagro"
Gamba indicó que aún falta una convocatoria más para finales de año, en donde generalmente se inscriben 100 personas más.
La Universidad Nacional de Cuyo como el resto de las entidades públicas comenzó el año con serias dificultades financieras porque no se actualizaron los presupuestos para el funcionamiento como para becas de estudio.
La negativa del Ministerio de Capital Humano a enviar partidas acordes al sostenimiento de la educación pública llevaron a toda la comunidad a expresarse en una impresionante movilización en defensa de la Educación Pública, el pasado 23 de abril.
Se estima que 40.000 personas marcharon en la provincia, siendo un hecho sin precedentes.