Diario Uno > Sociedad > IFE

IFE: ¿preso por falsear la declaración jurada de ANSES?

Una declaración jurada es un documento público. Cuáles son las consecuencias de poner datos falsos. ¿Devolver el IFE e ir preso?

La esencia del Ingreso Familiar de Emergencia es asistir a quienes realmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad a raiz de la pandemia por coronavirus por lo que, antes del cobro del tercer IFE, ANSES resolvió hacer unas modificaciones para excluir a quienes no necesitan los $10.000. Por qué te pueden obligar a devolver el IFE y qué pasa en caso de falsear la declaración jurada: ¿se puede ir preso? ¿Qué dice el Código Penal?

Te puede interesar...

Declaración jurada en ANSES

Una declaración jurada es un documento público que no puede contener datos falsos. La propia ANSES advierte a quienes suscriban la misma en relación a la no convivencia con sus padres, que de ser falso el dato pueden sufrir graves consecuencias legales y administrativas.

En el caso de las legales, el Código penal establece dos delitos que podrían ser de aplicación en su caso:

  • delitos de estafa
  • falsificación de documento público

Los artículos del Código Penal de aplicación en caso de falsear una declaración jurada, con ésta de ANSES, son el 172, 292, 293 y 298.

El artículo 292 establece sobre la falsificación de documentos en general:

"El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado.

Si el documento falsificado o adulterado fuere de los destinados a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de vehículos automotores, la pena será de tres a ocho años".

El artículo 293 establece:

"Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.

Y el artículo 172 que habla de estafa advierte:

"Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

IFE: ¿Cómo actualizar los datos para cobrar el IFE 4?

Devolver el IFE

Además de la advertencia sobre las consecuencias legales de falsificar un documento, la ANSES establece que "en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente", esto es del o los bonos de $10.000 que se hayan percibido por el IFE a partir de la declaración jurada falsa.