Hoy es feriado por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cada 24 de marzo, desde 2002, se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que tomó el Gobierno con un golpe de Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha que tiene por objetivo construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En este día, en las escuelas se proponen tareas para los niños y jóvenes, los directivos y las familias.

La intención es que se comprenda cuáles fueron los alcances de las consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar para que todos nos comprometamos activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

El 24 de marzo fue instaurado como feriado en 2002 por la Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

Hoy es feriado o se pasa para el fin de semana

El feriado del 24 de marzo es inamovible por lo que se conmemora el día en que cae, en este 2021 un miércoles. Es decir que hoy es feriado.

No es día no laborable, que también son instuidos en el calendario anual de feriados por el Estado nacional.

La diferencia entre uno y otro está dada por la Ley 27.399 y la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, que puntualiza que norma legal rige para cada uno.

Según el artículo 166 de la ley en cuestión en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

"Los trabajadores que no gocen de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual", señala el artículo.

El artículo 167, en tanto, regula a los días no laborables y dispone que "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines".

Y añade: "En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

hoy es feriado dia de la memoria.jpg
Hoy es feriado o se pasa: Día de la Memoria 2021

Hoy es feriado o se pasa: Día de la Memoria 2021

Próximo feriado

El próximo fin de semana largo a partir de un feriado será el del viernes santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que coinciden en el 2 de abril.

Ya en mayo, al feriado inamovible del 25 de mayo que cae martes se le suma un feriado con fines turísticos el lunes 24, por lo que habrá un finde extra large.

Previo a ello, el día del trabajador que se celebra el 1 de mayo cae sábado y no se traslada.

Feriados 2021