Preocupación

"Horas clave" para la búsqueda de un andinista mendocino y dos pampeanos perdidos en Chile

El vocero de Carabineros de Chile aseguró que esperan tener noticias en las próximas 24 horas en el cerro Marmolejo, ubicado entre Tunuyán y Chile. Los tres andinistas ingresaron por el vecino país

El guía de montaña mendocino y andinista Ignacio Javier Lucero; el intendente de General San Martín, de La Pampa, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, son intensamente buscados en el cerro Marmolejo, en Chile, luego de perder todo tipo de rastro y contacto con la expedición. El cerro tiene parte de su territorio en Tunuyán, Mendoza, por lo que desde ese lunes se suma a la búsqueda la Policía de la provincia.

Ocho integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Caranineros de Chile, hicieron un sobrevuelo en el cerro Marmolejo y el domingo bajaron en el sector donde el sábado detectaron que estaba la carpa de los tres andinistas perdidos. El objetivo era rastrillar la zona y de no tener contacto con ellos comenzar la búsqueda por la misma ruta que hicieron y así tratar encontrarlos.

A media mañana de este lunes surgió una versión que fuerzas del Ejército vieron tres cuerpos en el cerro chileno en un vuelo que hicieron, pero el Capitán Carlos Díaz Wilhelm, del departamento de comunicaciones de Carabineros de Chile, aseguró a Radio Nihuil que no cuentan con esa información y son el canal oficial para ese tipo de comunicaciones.

ignacio javier lucero andinista mendocino perdido cerro moralejo 2.jpg
El mendocino guía de montaña y experimentado en este tipo de expediciones es buscado junto a los funcionarios pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo.

El mendocino guía de montaña y experimentado en este tipo de expediciones es buscado junto a los funcionarios pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo.

►TE PUEDE INTERESAR: Un guía mendocino entre los andinistas desaparecidos en la cordillera

El funcionario chileno explicó que esperan tener novedades dentro de las próximas 24 horas, ya que un equipo del GOPE está en el terreno en busca de los tres andinistas argentinos.

Como el cerro también está en territorio argentino, en Tunuyán, Mendoza, la Policía de la provincia también tomó intervención y se espera que hagan un vuelo en la zona con el Halcón y personal de la Patrulla de Rescate. No descartan que luego de hacer cumbre, los andinistas se hayan desorientado o hayan decidido hacer el descenso por el lado argentino, aunque por las características del glaciar sería muy complicado.

Nacho Lucero, tiene 50 años y 30 de experiencia en la montaña. Es el guía de la expedición que comenzó el 22 de noviembre pasado, cuando ingresaron desde el lado chileno al cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar. Con ellos había tres chilenos quienes se bajaron antes debido a que no se sentían bien. Sus familiares perdieron contacto con los andinistas, lo que alertó y se comenzó la búsqueda. Indicaron que los dos funcionarios pampeanos también tienen experiencia en montaña y estaban preparados para esta salida.

ignacio javier lucero andinista mendocino perdido cerro moralejo 3.jpg
Nacho Lucero le enseña a su hijo el amor y pasión por la montaña.

Nacho Lucero le enseña a su hijo el amor y pasión por la montaña.

Sin comunicación con los andinistas en el cerro Marmolejo

El guía mendocino y los dos funcionarios pampeanos contaban con un dispositivo de comunicación satelital llamado Inreach, el cual marca en tiempo real por dónde van los andinistas. El viernes a las 9.10 Lucero envió un mensaje que decía "Estoy empezando el viaje", en referencia a que salían hacia la cumbre del Marmolejo.

Poco después los familiares detectaron que el sistema de seguimiento satelital se quedó sin batería y no tuvieron forma de comunicarse con ellos ni tampoco recibieron noticias.

La última ubicación marcó a 5.800 metros de altura sobre el nivel del mar. La gran preocupación de muchos, y lo que se dijo por varios medios, es que a esa altura hay una grieta y que la última señal estaría en esa zona, por lo que hay un gran temor que hayan tenido un accidente en ese lugar. Otros señalaron que dicha grieta está a 5.200 metros de altura, es decir varios metros más abajo de su última ubicación registrada.

ignacio javier lucero andinista mendocino perdido cerro moralejo 6.jpg
El último mensaje que envió Nacho Lucero el viernes a la mañana.

El último mensaje que envió Nacho Lucero el viernes a la mañana.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién es Ignacio Nacho Lucero el mendocino desaparecido en el cerro Marmolejo en Chile

Además, Nacho Lucero salió con con otro dispositivo de comunicación satelital, el cual hasta el momento no fue activado ni dio un aviso de emergencia, por lo que mantienen esperanzas que estén bien, aunque hayan tenido algún inconveniente en el camino.

Silvia Thierry, suegra de Nacho Lucero, indicó que el año pasado vivieron una situación similar cuando estaba en una compleja expedición en Pakistán, donde perdieron todo tipo de contacto con él durante dos días, hasta que pudo avisar que estaba bien e iba de regreso.

Además detalló que debido al infarto masivo y el ACV que sufrió en el 2011 cuando estaba en el cero Manaslú, a 7.400 metros de altura, cada vez que sale a una travesía se realiza todos los estudios necesarios para estar tranquilo.

Temas relacionados: