Cerro Marmolejo

Sigue la desesperada búsqueda de tres andinistas en la cordillera

Desde el miércoles están desaparecidos el intendente pampeano Raúl Espier, el escribano Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Javier Lucero. Escalaban el cerro Marmolejo

Por UNO

Sigue la búsqueda de tres montañistas en la cordillera de los Andes, se trata del intendente pampeano de General San Martín, Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo, también de la misma localidad y del guía de montaña Ignacio Javier Lucero, quienes están desaparecidos desde el miércoles, cuando perdieron todo tipo de contacto.

El Marmolejo es un estratovolcán caracterizado por una gran caldera, el mismo es producto de erupciones que acontecieron hace unos dos millones de años. Su cono se destaca por paredes que tienen poco más de 2000 metros de alto, lo que se manifiesta claramente en la pared norte.

Un total de seis escaladores subieron al cerro. Espir, Berardo y Lucero son buscados desde este sábado.

Raúl Espir.jpg

Ante está situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).

Añadieron desde la cartera de seguridad local que desde el lado chileno "al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera".

Por el momento el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Por su parte la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le solicitó al presidente chileno Gabriel Boric, que arbitre "los medios para rescatar a nuestros compatriotas".

Dos andinistas volvieron antes

"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

"En este momento estaba sobrevolando un helicóptero la zona, especialmente donde se ha visto el campamento base de los tres expedicionarios, que son dos pampeanos y uno, el guía, un montañista experimentado, de la provincia de Mendoza", precisó.

"Estamos esperando los resultados de este sobrevuelo y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea", añadió el diplomático a esta agencia.

"Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay", sostuvo.

"Hoy también se hizo otro sobrevuelo con un helicóptero cerca del mediodía, pero tuvieron malas condiciones de tiempo y no pudieron divisar el campamento base ni tampoco hacer el descenso".

"La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso", dijo La Croce a Télam.

"El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolado por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto ayer como hoy”, agregó.

"Lo mismo desde Argentina, fuerzas de rescate de la provincia de Mendoza han ofrecido su colaboración", confirmó.

"La búsqueda vía área prevé una expedición por vía terrestre, porque justamente por la capacidad de altura que pueden llegar los helicópteros, la idea es aterrizar y continuar la búsqueda también a pie. Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de elite de Carabineros, que son expertos en alta montaña", precisó.

La Croce dialogó con Télam en momentos que estaba retornando del destacamento de Carabineros que tiene jurisdicción sobre el sector donde se está realizando la búsqueda, donde conversó con el jefe de departamental de esa fuerza chilena, así como también del GOPE.

“Lo que me dicen es que este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.

“Ya hubo un helicóptero sobrevolando el día de ayer, que fue el que pudo divisar este campamento base, que estaba a algo más de 4.000 metros de altura, llegando incluso a descender, a aterrizar, y constatar los elementos que pertenecían a los tres montañistas”.