Este lunes se conmemoran 50 años del Mendozazo, protesta social ocurrida entre el 4 y 7 de abril de 1972 que marcó la historia de Mendoza y que terminó con el gobierno de Francisco Gabrielli. El músico León Gieco, en aquellos años un joven que comenzaba a dar sus primeros pasos en la música, se inspiró en este conflicto y escribió "Hombres de hierro".
El cantautor compuso esta canción luego de escuchar las noticias que llegaban de Mendoza tras la represión por el levantamiento popular. Musicalmente, tal como reconoció el artista, está inspirada en el tema "Blowin in the Wind" de Bob Dylan que, a su vez, es una adaptación de la canción de Gospel "No more auction block".
Te puede interesar: A 50 años del Mendozazo harán jornadas para recordar aquella protesta que terminó en una pueblada
Por aquel tiempo, Gieco vivía con su música y hacía sus primeras presentaciones al calor de las luchas obreras que se gestaban primero con el Cordobazo y el Rosariazo en 1969. El músico ha hablado en reiteradas oportunidades de la importancia que tuvo esta canción en su carrera, parte de su primer disco y una de las primeras que compuso.
"Nunca pensé que una canción podría tener tanta vigencia y no habla solo de esta canción sino también de todas las canciones. Hombres de Hierro es mi primer canción que es muy importante porque es la etapa que te destapa esa cacerola llena de cosas”, sostuvo el artista cuando arribó a la provincia en el aniversario 40 del Mendozazo.
"Es muy importante refrescar el Mendozazo porque nosotros somos de una generación que ha vivido esa época que por ahí los estudiantes no conocen esto. Valoramos mucho toda esa gente que salió a la calle a exponerse, a recibir palazos, represión, balazos y muertes. Estar ahora conscientes, vivos, trabajando, elaborando cosas como este libro es un orgullo para mí”, agregó Gieco en una charla que brindó en el 2012 en la UNCuyo, cuando se presentó "Hombres de Hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo".
“En realidad el Hombre de Hierro no lo tenemos que limitar al aparato militar represor sino también al tipo que ataca las buenas cosas, el que no quiere que el país progrese. Hoy todavía en la Argentina hay muchos Hombres de Hierro”, decía en aquel momento Gieco.
La presentación en el recital de Amnesty de 1984
En su presentación en el recital por los derechos humanos organizado por Amnistía Internacional en la Ciudad de Mendoza el 14 de octubre de 1988, antes de cantar la canción hizo una profunda reflexión.
"Lo que esta noche van a ver y escuchar, tengo la seguridad que les resultara realmente inolvidable. Todos los artistas hoy aquí, trabajan con la misma intensidad por los derechos humanos. Los artistas que nos visitan cuentan con una música maravillosa y con un increíble reconocimiento mundial, y en algún momento tomaron el camino de la lucha por los derechos del hombre. Nosotros, los artistas nacionales que en este caso somos dos pero que podríamos ser muchos mas, no tuvimos que tomar este camino sino que crecimos en él, o sea que vivimos casi toda la vida en el corazón de la represión", relataba Gieco en un Estadio Malvinas Argentinas repleto.
"Ahora que elegimos todos, un gobierno democrático, no solo existen presos políticos sino que los que mataron y torturaron, están libres. Vamos a cantar todos esta canción, vamos a cantar por los chicos desaparecidos restituidos que están aquí presentes, vamos a cantar por las madres y abuelas de Plaza de Mayo cuya lucha es nuestra lucha, vamos a cantar por los millones de latinos que tienen que emigrar a otros países perseguidos por los gobiernos militares y vamos a cantar también esta canción por todos los chicos que jamas regresaron de Malvinas...", agregó el creador de "Solo le pido a Dios" antes de cantar "Hombres de hierro".





