Diario Uno Sociedad argentina

Histórico encuentro fronterizo con presencia femenina en Malargüe

Por UNO

La inclusión de la mujer a un ambiente como el militar o policial llevó mucho tiempo, y aún no es total. Pero la semana pasada se dio un paso adelante, cuando personal de Gendarmeria Nacional y Carabineros de Chile realizaron una habitual reunión en la frontera por uno de los tres pasos cordilleranos que hay en Malargüe, incluyeron a dos mujeres por primera vez, según informó el sitio www.malargueadiario.com.

Del Escuadrón 29 de Gendarmería participó la primera alférez Carla Corino, y por Carabineros, la capitana Carla Carolina Aravena Valenzuela, ambas de 30 años, que sentaron con su presencia un buen precedente en el paso llamado -paradojicamente- Las Damas.

A este paso fronterizo ocasional se llega por la ruta provincial 222 (preferentemente en vehículos 4x4 o doble tracción), pasando el centro de esquí de Las Leñas, del que dista a 50km y uno Malargüe con la ciudad chilena de San Fernando (a 230km).

 Embed      

Desde Gendarmería explicaron que dicha actividad corresponde a un cronograma de encuentro de enlace, donde se intercambia información y experiencias, sumado a que se acuerda la forma de trabajar en los controles fronterizos.

En la cuenta de Facebook del Comité Paso Las Damas se hizo referencia a este encuentro histórico: “Se realizó el encuentro entre las Policías de Carabineros de Chile del Retén Termas del Flaco y Gendarmeria Argentina del Escuadrón 29 del Departamento de Malargüe. Participando por primera vez con personal femenino de ambas instituciones, mujeres policías que trabajan arduamente en el resguardo de fronteras entre Carabineros de Chile y Gendarmeria Argentina, ocasión donde se realizó una mesa de trabajo para plantear actividades preventivas, de acercamiento y coordinación entre ambas Instituciones para el combate de delitos fronterizos y el control de la circulación de turistas en este nuevo periodo estival”, postearon.

Seguir leyendo