Zulema Yuma
Pidió apoyo para poder ir al país trasandino a tomar parte de una disciplina poco conocida en Argentina. "No tenemos cómo solventar este deporte. No tengo una beca deportiva y nos están marginando a los atletas. Soy la única mujer en Sudamérica que hace esta actividad, el Mushing", expresó.
La mendocina, humilde y muy comunicativa, será distinguida en la Legislatura provincial por la senadora de la UCR Mariana Caroglio.
Es más, en el 2018 bautizaron una loba de mar como Yuma, en honor a la incansable Zulema.
Embed
La lobita de mar que fue bautizada con el apellido de Zulema.
Yuma llegó a practicar esta atractiva disciplina casi por casualidad, gracias a un guiño que le dio el destino. "Venía de Mendoza a General Alvear en mi auto y vi atado al costado de la ruta un perro muy flaco que no tenía pelos en su lomo. Me cautivaron unos impresionantes ojos celestes. Lo cargué y me lo traje", relató desde su casa del sur mendocino.
La triatlonista había sufrido una dura lesión y Dios le abrió la puerta a otro desafío. "No podía caminar, tenía dolores tremendos y la depresión empezaba a asomar", exteriorizó.
Le colocaron hace cinco años un stent en su pierna izquierda, ya que en plena carrera se le tapó una arteria.
"Un día ese perro que encontré tuvo su tratamiento veterinario, era un husky siberiano. Empecé a ocuparme de él, me puse investigar cómo es la raza y vi la palabra Mushing. Me quedé impactada al ver cómo era", contó.
Luego se decidió a participar de la disciplina. "Escribí una carta y me dijeron que en Tandil se disputaba el primer sudamericano. Con 3 meses de preparación fui con ese perro -al cual bauticé como Colmillo Blanco- y logramos el tercer puesto", señaló con emoción.
Actuó en la Fiesta de la Vendimia
La deportista local contó algunas cuestiones que muchas personas no conocen. "Tenía 15 años y era bailarina clásica. Por muchos años estuve en el escenario central de la Fiesta de la Vendimia. Iba en bici a tomar clases a los casting que solían hacer y quedaba seleccionada", admitió.
Pero tenía otra pasión en su vida. "Un día pasaron unos ciclistas y me invitaron a salir un domingo. Así fue que me prendí, entré al mundo del ciclismo y colgué mi zapatillas de punta", tiró.
Triatlonista y ganadora
Yuma ganó en octubre del 2018 el 10º Dryland que le otorgó el pentacampeonato de Mushing, donde puso en riesgo su estado físico.
A pesar de sus problemas físicos, la alvearense participará este fin de semana del pentatuel de San Rafael donde correrá 15K en Postas. Luego estará en el Triatlón Internacional Vendimia junto al equipo llamado Los hijos del viento.
En el año 1998 tenía 22 años y aprendió a nadar y a correr para técnicas de triatlón, un deporte que se venia con todo.
Se preparó y fue campeona argentina y mendocina en su categoría en ese momento. En el 2002 participó en 7 maratones de 42k y logró grandes marcas.
Es una deportista con todas las letras, sin lugar a dudas.