Diario Uno > Sociedad > Ciclovías

Harán dos importantes ciclovías en el Este provincial

Una de las ciclovías se construirá en el casco urbano de Junín con una extensión de 3 kilómetros y la segunda bicisenda se hará sobre el Camino Productivo de la Ruta 62, en Rivadavia

Infraestructura realizará dos importantes ciclovías en el Este provincial. Una se construirá en el casco urbano de Junín, sobre la calle Caballero, con una extensión de 3 kilómetros. Tendrá una inversión de $6,5 millones y un plazo de ejecución de 3 meses. La segunda bicisenda se hará sobre el Camino Productivo de la Ruta 62, en Rivadavia, con una inversión de $10 millones.

El Gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y los intendentes de Junín, Héctor Ruiz, y el de Rivadavia, Miguel Ronco, firmaron dos convenios de trabajo en conjunto para la construcción de ciclovías que serán de gran utilidad e importancia para el desarrollo vial de los departamentos beneficiados.

Te puede interesar...

En el acto protocolar también estuvo presente el vicegobernador Mario Abed y otras autoridades municipales.

Estos trabajos, que tendrán una inversión total prevista de $16,5 millones, forman parte de un plan de construcción de ciclovías en los distintos departamentos de la provincia, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM), con el objetivo de proporcionarle una circulación más fluida y segura a quienes utilizan bicicletas y, en algunos casos, a eventuales transeúntes.

En ambos casos, los municipios involucrados estarán encargados de la ejecución, supervisión y controles técnicos de los trabajos. En tanto que también se ocupan de la elaboración de los pliegos licitatorios, para luego seleccionar a las firmas contratistas que abordarán dichas tareas.

“Las ciclovías son muy importantes respecto de la seguridad vial, tanto para los vehículos pesados como livianos. Por eso, que podamos seguir construyéndolas en lugares que las necesitan, significa una satisfacción enorme para nosotros como gobierno y una solución y más tranquilidad para ciclistas y transeúntes. Espero que estas dos obras se terminen lo antes posible y la población pueda comenzar a utilizarlas y disfrutarlas”, señaló el ministro Isgro luego de la firma de los convenios.

Toda de hormigón y con cordón separador de tránsito

La bicisenda que se realizará en Junín recorrerá la calle Caballero, ubicada en el radio céntrico del departamento, desde la Rotonda del Agua hacia el sur. Será de hormigón, incluido el cordón que separará el tránsito vehicular del liviano. Está previsto que la obra comience en los próximos días y tendrá una extensión de casi 3 kilómetros.

Además, la obra contará con una inversión de $6,5 millones ($4 millones los aportará la Provincia y el resto la Municipalidad) y un plazo de ejecución aproximado de tres meses. De esta manera, se completará el tramo que comunica la calle Caballero, la ruta 60 y el carril Tres Acequias.

Seguridad vial y reducción de congestión vehicular

Por su parte, la ciclovía que está prevista ser construida sobre el Camino Productivo de la ruta 62, en Rivadavia, se ha diseñado para mejorar la seguridad vial de esa zona del departamento, sumado a la reducción de la congestión de tránsito vehicular.

En este caso, los trabajos contarán con una inversión de $10 millones. A partir de la firma del convenio, el municipio tendrá un mes de plazo para entregar el proyecto definitivo, que incluirá la extensión y el tiempo de ejecución, entre otros aspectos. De todas maneras, está previsto que la bicisenda recorra la calle Florida, desde Los Campamentos hasta La Libertad, pasando por la calle Galigniana y la ruta 62.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza