Este peligroso fenómeno sucede en una gran cantidad de países y no muchas personas conocen de su existencia. Cuando este fenómeno meteorológico aparece se debe tener mucha precaución a la hora de salir o si nos encontramos cerca. A continuación te contaremos más de él.

El peligroso fenómeno

Un haboob es un tipo de intensa tormenta de polvo arrastrada por una corriente de gravedad atmosférica, también conocida como frente meteorológico. Los haboobs ocurren regularmente en regiones secas de todo el mundo.

haboob-dust-storm
Este fenómeno puede generar grandes daños

Este fenómeno puede generar grandes daños

Estos enormes montículos de tierra son más comunes durante la temporada de monzones de verano en el suroeste de Estados Unidos, así como en el norte de África y Oriente Medio. Lugares como Phoenix, Arizona, tienen un promedio de varios haboobs al año, pero son mucho más usuales en Sudán, en el desierto del Sahara.

Un haboob se forma cuando la corriente de aire descendente alcanza el suelo y levanta el polvo y la arena. Este polvo queda atrapado en los vientos turbulentos asociados con la circulación de la tormenta principal y comienza a desplazarse junto con el frente de ráfagas.

Consejos de seguridad ante tormentas de polvo

tormenta de polvo
Se deben tomar muchas precauciones a la hora de enfrentarte a este fenómeno

Se deben tomar muchas precauciones a la hora de enfrentarte a este fenómeno

  • Si observa polvo denso soplando a través de una carretera o acercándose a ella, saque su vehículo del pavimento lo más que pueda, deténgase, apague las luces, ponga el freno de emergencia y quite el pie del pedal del freno para asegurarse de que las luces traseras no estén iluminadas para evitar un accidente.
  • No entre en el área de la tormenta de polvo si puede evitarlo.
  • Si no puede salir de la carretera, avance a una velocidad adecuada para la visibilidad, encienda las luces y toque la bocina ocasionalmente. Use la línea central pintada como guía. Busque un lugar seguro para salir de la carretera.
  • Nunca se detenga en la parte transitada de la carretera.

Temas relacionados: