Turismo en Mendoza

Guía de bodegas de Mendoza abiertas al público local para este fin de semana largo de Carnaval

Hay cientos de opciones en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco para disfrutar de una copa de vino maridada con quesos y frutos secos o almorzar desde $7.000

Mendoza ostenta como productos turísticos la naturaleza, el agua, la montaña y también se han posicionado las experiencias que ofrecen las más de 200 bodegas abiertas al público con más de 1.000 propuestas, no sólo de visitas guiadas y gastronomía, también bicitour entre viñedos, pic nics, sunset, degustación al atardecer, entre otras.

El sector apunta a dos públicos con una tarifa diferenciada: por un lado el turismo extranjero con precios en dólares y otra modalidad adaptada al bolsillo de los argentinos y de los mendocinos, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país.

El director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso explicó a UNO que “en los últimos años el turismo en bodegas se consolidó con experiencias diferentes y distintas formas del abordaje del mundo del vino, de una manera experiencial para tener una visita memorable”.

bodegas de argentina.jpg
En la experiencia en bodegas se puede recorrer las instalaciones, hacer una degustación y conocer los viñedos de las familias vitinícolas.

En la experiencia en bodegas se puede recorrer las instalaciones, hacer una degustación y conocer los viñedos de las familias vitinícolas.

“Por aquel año 2000 en que se comenzaron a desarrollar las rutas del vino, aparecieron las primeras bodegas, unas 4 o 5 abiertas al turismo con el desafío de ir creando un producto. Hoy cada vez que se suma una bodega nueva, tiene que ir más allá de lo que ya es la visita a la industria y la degustación, entonces van apareciendo nuevas formas de abordaje de esa visita para que se convierta en memorable”, agregó Reynoso, uno de los referentes del Ente Mendoza Turismo.

Para recorrer las bodegas con un menú para mendocinos y valores adaptados a los residentes en Mendoza existe el Bus Vitivinícola con la propuesta de un recorrido en distintos días a la semana y por las diferentes zonas vitivinícolas de la provincia.

La propietaria del Bus y además ex referente del Ministerio de Turismo de Mendoza, Claudia Yanzón, comentó que en base al contexto que atraviesa el país se mantuvieron reuniones con distintas bodegas para adaptar propuestas y seguir explotando el nicho del turismo extranjero, con la vista de brasileños, mexicanos, peruanos, uruguayos, de Europa y de Estados Unidos.

Bus vitivinicola.jpg

“Hoy tenemos un 60% de visitantes extranjeros y el otro cuarenta son mendocinos. Nuestro bus ofrece el traslado a la bodega y está incluida en la tarifa un almuerzo armonizado con vinos. Y hemos adherido a Sale Mendoza con un 30 OFF para darle facilidades a los turistas de otras provincias y al mendocino”, indicó Yanzón.

Una visita con degustación de vinos o aceites de oliva, con el traslado ronda en los $7.000.

El Bus Vitivinícola

Es un servicio de traslados turísticos compartido que comienza con el recorrido en la Ciudad de Mendoza “Capital Internacional del Vino” con 16 Paradas Fijas, luego pasa por sus 3 Paradas Fijas en Guaymallén: Terminal de Ómnibus de Mendoza, Hotel Casino Cóndor y Hotel Hathor y 2 Paradas Fijas en Maipú: Hotel Esplendor-Complejo Arena Maipú y Club Tapiz y en Luján de Cuyo por sus 2 Paradas Fijas: Estación de Servicio YPF Ignis y Complejo Quick Point Araoz, para que los turistas puedan también tomar el bus, y recorrer Los Caminos del Vino y las Experiencias Gastronómicas de Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco.

Con 7 salidas semanales: Camino del Vino y Olivos de Maipú (lunes), Camino del Vino El Sol (martes), Camino del Vino Valle de Uco Sur (miércoles), Camino del Vino Luján de Cuyo Tierra Malbec (jueves), Camino del Vino Luján Sur (viernes), Camino del Vino Valle de Uco Centro (sábados) y Camino Valle de Uco Ruta Prov. N° 89 (domingos). El bus cuenta con un coordinador bilingüe a bordo que asesora al pasajero para armar la agenda de visitas a bodegas.

Algunas experiencias en las Bodegas de Mendoza

En Luján de Cuyo se encuentra la Bodega Tierras Altas de la familia Arizu, un apellido que marca varias generaciones ligadas a la vitivinicultura.

Se encuentra ubicada en Acceso Sur 6501, Carrodilla, Luján de Cuyo, está abierta de lunes a lunes y se pueden realizar visitas guiadas con degustación en dos horarios 11 y 15 con un precio de $13.000 por persona.

Bodega Tierras Altas (Luján de Cuyo).jpg

Para almorzar se puede optar por una entrada con degustación de postres desde los $36.000 pesos por persona y plato principal maridado con vinos de la bodega por $28.900. Consultas al 0261 656-7607.

Bodega Bianchi/ Valle de Uco.jpg

En el valle de Uco, una de las tantas bodegas que se puede recorrer es Enzo Bianchi, ubicada en Carril Los Sauces s/n, Los Chacayes, Tunuyán - Mendoza. Está abierta de miércoles a domingo desde las 9.30 a las 18.30.

Se ofrecen tres opciones de visita guiada por la bodega y degustación.

Famiglia: Duración de la Experiencia: 90 minutos. Cupos: Mínimo 2 personas - Máximo 12 personas.Modalidad / Reservas: Con reserva previa. Mínimo 24 Hs. Español - Inglés - Portugués. Degustación dirigida de vinos y espumantes: Vinos: Gran Famiglia Malbec, Famiglia Malbec, Famiglia Viognier / Espumante: Famiglia Extra Brut. Horarios: 10 / 12 / 15.30. La tarifa es de $9.200 por persona e incluye tabla de quesos y frutos secos.

Particular. Duración de la Experiencia: 90 minutos. Cupos: Mínimo 2 personas - Máximo 10 personas.Modalidad / Reservas: Con reserva previa mínimo 24 horas de antelación. Español - Inglés – Portugués. Degustación dirigida de vinos y espumantes: Vinos: 3 varietales de nuestra línea Particular / Espumante: Estrella Champenoise. Horarios: 10 / 12 / 15.30 Tiene un costo de $14.000 por persona e incluye tabla de quesos y frutos secos.

Por último, también se puede vivir la experiencia Íconos por $18.200 por persona.

Duración de la Experiencia: 90 minutos. Cupos: Mínimo 2 personas - Máximo 12 personas. Modalidad / Reservas: Con reserva previa. Mínimo 24 Hs. Español - Inglés – Portugués. Degustación dirigida de vinos y espumantes: Vinos: IV Generación, Particular / Espumante: Stradivarius Cabernet Sauvignon, Horarios: 10 / 12 / 15:30. Consultas al +54 9 260 404 8509.

En Maipú también se puede realizar una experiencia con visita guiada al proceso de elaboración de vinos y degustación, como también almorzar desde los $50.000 por persona.

frente-santa-julia.jpg

Una de ellas es Casa del Visitante de la Bodega Santa Julia. Está ubicada en Ruta Provincial 33, km 7,5 en Maipú.

Para el Día de los Enamorados ofrece la experiencia de un pic nic en los jardines con menú, vinos linea Santa Julia, con visita a la bodega y degustación de vinos por $27.000 por persona.

Pero además, se ofrece entre febrero y marzo la posibilidad de cosechar y desayunar en la finca desde los 39.000 pesos por persona. En tanto, la visita y la degustación tiene un valor de $7.500 por persona.

►TE PUEDE INTERESAR:Las diez opciones gasoleras para hacer turismo en Mendoza y con poca plata este verano 2024