Diario Uno > Sociedad > Gran Mendoza

Gran Mendoza: el reporte de daños de las comunas

Tras la tormenta, las cuadrillas y agentes de Defensa Civil de los municipios del Gran Mendoza reportaron los daños. Reestablecieron el servicio de Metrotranvía

La zona más afectada por el vendabal y la tormenta con lluvia y granizo registrado este jueves a la tarde fue la del Norte del Gran Mendoza, especialmente Capital y Las Heras. Desde las municipalidades de Capital y Las Heras y de Defensa Civil emitieron un comunicado, donde inicialmente informaron que en los departamentos, si bien hubo algunos daños importantes, no hubo que lamentar víctimas. Aunque, más tarde se informó del fallecimiento de un adolescente de 14 años que cayó al zanjón de los Ciruelos.

Por su parte, el municipio de la Ciudad de Mendoza tuvo derrumbes y casas anegadas, donde hubo que realizar tareas de asistencia social. Mucho más leves fueron las consecuencias en Godoy Cruz y Luján, en tanto en Guaymallén no hubo evacuados.

Te puede interesar...

Tormenta - Lluvia - Granizo (22).jpg

Las precipitaciones en números

Durante la tarde de este jueves, se registraron 75 mm de lluvia, caídos en 45 minutos. En la Ciudad de Mendoza, el promedio anual de precipitaciones es de 224 mm (DGI, 2006) y se distribuyen anualmente en aproximadamente 50 días.

Daños en Capital

En el parte emitido por la Municipalidad de Mendoza, se informó que hubo:

  • 4 viviendas anegadas
  • 2 informes de derrumbe parcial que se encuentran en verificación
  • 3 desbordes cloacales e inundación de vivienda,
  • 5 novedades de asistencia social,
  • 8 cables cortados y postes caídos
  • 8 reportes de árboles caídos,
  • 10 ramas caídas
  • 3 ramas sobre vehículos, rejillas fuera de lugar, así como vehículos desplazados en la vía publica y taponamientos.

Se están verificando las zonas vulnerables de la Ciudad, como los barrios Flores Olivares, un derrumbre de vivienda y dos casas con voladura de techo en La Favorita. El intendente Ulpiano Suarez recorrió la zona del oeste, con equipo de asistencia social e infraestructura. A su vez, los equipos de Higiene Urbana, Tránsito, Defensa Civil y tareas sociales trabajaron en distintos puntos de la Ciudad. Se recomendó a los vecinos evitar salir del domicilio.

https://twitter.com/StmSaupe/status/1327000893062074375
zanjon.jpg

En Las Heras

Las zonas más afectadas fueron El Algarrobal, y los barrios Juan Agustín Maza, Jorge Newbery, Junín Miranda; Jofre; y las calles Pascual Segura y Martínez. En estos lugares hubo muchas viviendas que sufrieron el colapso de sus techos, por lo que el personal de la comuna asistió a los damnificados con colchones, nylon y bolsones de mercadería.

También hubo severos daños en el arbolado público, con 32 árboles caídos en diferentes distritos de Las Heras, y 15 más en El Algarrobal. Otros trastornos en la vía pública fueron tres postes caídos en el barrio Belgrano.

En algunos sectores las cuadrillas no pudieron ingresar, y se estaba esperando que baje el agua en las zonas más complicadas para poder avanzar con los vehículos municipales.

Recordaron desde Defensa Civil de la comuna lasherina, que en caso de denuncias por este tipo de siniestros, deben comunicarse a los teléfonos: 0800 222 5900 o al 4473070 (fijo de Defensa Civil), o al 4124600.

Tormenta - Lluvia - Granizo (11).jpg

Godoy Cruz, Guaymallén y Luján

En comunicación con Radio Nihuil, el director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil, Jorge Carrizo, comentó que Guaymallén no tuvo grandes consecuencias tras la tormenta, y que las zonas más afectadas por la lluvia habían sido los distritos de Pedro Molina, San José, Belgrano y Dorrego. En tanto causó trastornos y daños en la arboleda y caída de árboles y postes, también en Pedro Molina y El Bermejo, pero sin anegamientos ni daños personales.

La zona Sur del Gran Mendoza fue la menos afectada por el meteoro, y el director de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Luján Cuyo, Dario Tello, comentó que sólo tuvieron que asistir por daños en sus viviendas a 3 familias en la zona de Cacheuta, y 2 en el piedemonte, pero que el resto de los distritos estaban "sin novedad".

En Godoy Cruz, la zona más afectada fue la de los barrios del Oeste, con varias casas inundadas en el barrio Los Barrancos. También hubo daños en la arboleda, con seis reportes de ramas caídas, y dos de árboles. También se registró un accidente vial, con una motociclista involucrada, quien no vio un gran pozo, tapado por el agua que corría en la calle, y perdió el dominio, cayendo al piso, pero sin mayores consecuencias.

El parte oficial

A las 20.30 las autoridades provinciales distribuyeron un reporte preliminar de datos. Los mismos han sido obtenidos a partir de información brindada por Defensa Civil de la provincia de Mendoza, la distrital Capital de la Policía de Mendoza, llamados recibidos a la línea directa municipal 147 e informes de los distintos equipos municipales en territorio.

  • No hay reportes de víctimas.
  • Se han informado viviendas anegadas e inundadas, informes de derrumbe parcial que se encuentran en verificación, desbordes cloacales e inundación de vivienda
  • Cables cortados y postes caídos: 12
  • Brazos caídos (rama principal de forestal): 8
  • Ramas quebradas y caídas: 28
  • Árboles caídos: 22
  • Árboles con peligro de caída: 4
  • Ramas caídas sobre vehículos: 6

Calles inundadas, taponamientos y rejillas salidas. Se solicita precaución en la vía pública ante los trabajos de empresas de servicios.

Asistencia Social reportó:

200 familias cuyos techos han sido afectados por la lluvia 10 caídas parciales de techos. Se trabajó en Capital en los barrios: Flores Olivares, La Favorita, Barrio San Martín y demás zonas afectadas para asistir a las familias que tuvieron problemas en los techos y mañana se entregarán colchones.

Edemsa y AYSAM reportaron cortes de luz y agua en distintos lugares de la Ciudad.