Susto en la noche

Gracias a su perra descubrió que había un puma en su patio del barrio La Bastilla, en El Challao

El hombre que filmó al puma cuando merodeaba el patio de su casa en Las Heras contó que su perra fue quien sintió al animal: "Se volvió loca"

Por UNO

"Me muero, no lo puedo creer", se escucha que dijo Pablo mientras filmaba al puma que caminaba por el patio de su casa en el barrio privado La Bastilla, en Las Heras. Contó que se enteró de que el animal estaba allí gracias a su perra, que se volvió loca al sentir la presencia del inesperado visitante.

"Duermo con mi perra y ella lo sintió; sintió la presencia del animal y se volvió loca", expresó Pablo, el dueño de la casa que fue visitada por el enorme puma durante la madrugada del domingo.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: Un puma apareció en Las Heras y entró a dos casas de un barrio privado

puma la bastilla las heras 2.jpg
El puma estaba en el patio de una casa del barrio La Bastilla, en Las Heras.

El puma estaba en el patio de una casa del barrio La Bastilla, en Las Heras.

Relató que su perra duerme con él en su cama: "Se desesperó, se tiró de la cama, bajó las escaleras y abrió dos puertas que tengo para llegar al patio". A pesar de la reacción de su mascota, Pablo no entendía qué le pasaba.

Debido a la extrañísima reacción de su compañera, bajó con ella para entender qué le pasaba. Creyó que podría ser un delincuente que había entrado, pero para su sorpresa era otro tipo de visita.

Un puma de gran tamaño caminaba nervioso y agresivo por su patio: "Cuando salió se encontró con el animal en el patio. Al darme cuenta de que era un puma, me puse a filmarlo", aunque no podía creer lo que pasó.

Aquí, el video que se volvió viral:

Embed

En menos de un minuto, que pareció durar mucho más, el animal saltó una medianera y escapó. La Policía Rural estuvo en la zona y se encargó de espantar al animal, aunque pidieron precaución para todos los vecinos de la zona por las dudas que regrese.

Por qué un puma llegó al patio de una casa

Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, explicó a Radio Nihuil: "Con el avance de todos los proyectos inmobiliarios en el piedemonte es lógico que la fauna silvestre cruce por estos espacios que son más abiertos. Todavía hay corredores biológicos en la zona donde los animales se desplazan".

Cuando los pumas empiezan a cazar perros se ponen más peligrosos, más atrevidos, buscando una presa que es fácil para ellos

►TE PUEDE INTERESAR: Divisaron en Mendoza gatos andinos, los felinos más amenazados de América

"Por otro lado, las grandes nevadas hicieron que los animales se desplacen en busca de comida además de ir persiguiendo sus presas que también se desplazaron", agregó a la teoría: "Va a seguir pasando, pero creo que cuando pase el frio volverán a su lugar".

Otra posibilidad que se suma a las anteriores es que pudo tratarse "de un animal viejo o con algún impedimento, lo que hace que con el hambre bajen a buscar presas fáciles como suelen ser los perros. Y cuando agarran esos gustos a cazar perros se ponen más peligrosos, más atrevidos, buscando una presa que es fácil para ellos".

Qué hacer en caso de encontrarse con un puma

La especialista detalló que lo que hizo Pablo, quien filmó el video del puma en el patio de su casa en Las Heras, estuvo muy bien.

"No salir. Les recomendamos a la gente de los barrios del piedemonte que tenga guardados sus perros, gatos, conejos y cobayos de los hijos".

Ningún niño de menos de un metro debería estar solo por lo menos hasta que se pasen las nevadas

Además, Ibarra dijo: "Ningún niño de menos de un metro debería estar solo por lo menos hasta que se pasen las nevadas. Todo lo que tenga la altura del puma o menos lo va a atacar porque lo va a considerar su presa, por lo que hay que cuidar los niños hasta asegurarnos que se haya ido".

►TE PUEDE INTERESAR: La Fundación Cullunche lanzó una campaña "un cartel, una vida" para evitar que atropellen a animales silvestres

Otra recomendación que dio Jennifer fue gritar, levantar los brazos y tirarle con lo que tenga a mano. "Está bueno porque el animal se espanta, se va y no se acostumbra a andar por los patios. Si nadie lo hace asustar, ni lo echa, va a seguir volviendo".

Analizó: "Estuvo bien que no soltara a su perro, que por más que fuera grande, podría haber resultado muy herido".

Jennifer recordó que "está prohibido hacerle daño a la fauna silvestre", para que a nadie se le ocurra dispararle a un puma, a un zorro, o cualquier otra especie. "Si algo hay que hacer lo hará personal de fauna o Policía Rural", quienes en este caso se encargaron de espantar al puma.