Diario Uno > Sociedad > Gastronómicos

Gastronómicos en alerta por las nuevas restricciones

Luego de que Rodolfo Suarez confirmara que se fijarán restricciones en la nueva etapa de cuarentena, gastronómicos recibieron la noticia con preocupación

Desde el sector de los gastronómicos, las declaraciones de Rodolfo Suarez sobre la posibilidad de que la próxima etapa de cuarentena incluya restricciones para la atención al público en restaurantes y bares hicieron prender las alarmas. Aseguran que ya se han perdido dos mil puestos de trabajo y que se deben sueldos de marzo.

Fue a principios de mayo que los locales dedicados a la gastronomía pudieron volver a abrir sus puertas pero solo bajo la modalidad de "pase y lleve". Si bien se trató de un alivio para este sector, el volumen de las ventas no era comparable con lo que ocurría antes de la pandemia.

Te puede interesar...

Ya el 28 de ese mismo mes, el Gobierno de Mendoza autorizaba el protocolo para comenzar a recibir comensales. Este incluía una reducción del 50% a la capacidad del lugar para poder garantizar el distanciamiento social y la obligación de una reserva previa.

Esta última autorización podría quedar inhabilitada y se aplicarían más restricciones por un tiempo que aún se desconoce, pero se analiza que podría ser de dos semanas, y se retornaría a la modalidad "pase y lleve". Esto es lo que dejó trascender el gobernador el viernes al considerar que la situación sanitaria en Mendoza es "gravísima" y que la ocupación de camas en terapia intensiva alcanzó el 90%.

El informe posterior dado a conocer por el Ministerio de Salud confirmaba los dichos, no sólo los hospitales de la provincia están casi saturados sino que el aumento de casos de coronavirus y muertes fue exponencial durante agosto.

Desde el sector de los gastronómicos aseguran que esto traerá graves consecuencias para la actividad y los trabajadores que, en algunos casos, todavía no han logrado cobrar el mes de marzo en su totalidad.

Carolina Montiveros, secretaria de la Unión de Trabajadores Gastronómicos Hoteleros de la República Argentina (UTHGRA) en Mendoza, reclamó al Gobierno que se dicte una ley de emergencia turística. "Tenemos un problema muy grave, ya hemos perdido mas de dos mil trabajadores de los diez mil que tiene el sector en la provincia", indicó.

Las declaraciones de la dirigente se mostraron en línea con las del representante nacional de UTHGRA, Luis Barrionuevo, quien ha sido muy crítico por el rol del Estado durante la pandemia y las restricciones que se han aplicado.

"Estamos viendo mucho hambre, hay trabajadores que solo llevan a sus casas las propinas. Como dijo Barrionuevo, el hambre también mata", señaló Montiveros.

UTHGRA Seccional Mendoza