Mendoza no comprará un quinto avión contra la lucha antigranizo. La empresa no cumplió en tiempo y forma la entrega de la aeronave, según informó el Gobierno, por lo que se llamará nuevamente a licitación.

Todo parecía estar encaminado en junio cuando el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner anunciaba en Tunuyán que, luego de 13 años, el Valle de Uco iba a volver a estar cubierto por vía aérea con la lucha antigranizo.

Sin embargo, el martes a través de un comunicado, el Gobierno de Mendoza anunció que la compra de un quinto avión se cayó.

El escrito no solo explicaba que la empresa adjudicataria no había cumplido en tiempo y forma con la entrega de la aeronave que debía llegar a Mendoza el 25 de diciembre, sino que también señalaba que no se realizará un nuevo llamado a licitación.

Alfredo Aciar, director de Contingencias Climáticas, indicó a Diario UNO que el Lear Jet bimotor 31 A modelo 1992 ofrecido por la empresa División Turbo SRL tenía un valor de poco más de dos millones de dólares pero, en la actualidad, adquirir una aeronave similar costaría el doble de este costo.

“No se trató de la oferta más económica pero era un avión más nuevo y con matrícula argentina, eso nos liberaba de varias complicaciones”, comentó el funcionario sobre la elección y echó tintas contra la oposición.

“En el presupuesto 2018 se contemplaba este gasto pero con un dólar a $20, ahora con una cotización a casi $40 necesitábamos endeudarnos para realizar la compra. Esta posibilidad quedó descartada cuando no se aprobó el roll over en la Legislatura” “En el presupuesto 2018 se contemplaba este gasto pero con un dólar a $20, ahora con una cotización a casi $40 necesitábamos endeudarnos para realizar la compra. Esta posibilidad quedó descartada cuando no se aprobó el roll over en la Legislatura”

dijo Aciar

Turbulenta licitación: "Fue una mala experiencia"

Tras la adjudicación la empresa División Turbo SRL tenía 180 días para equipar al Lear Jet bimotor 31 A modelo 1992 con las cartucheras y el equipo de seguridad necesario para formar parte de la flota de aviones de la Lucha Antigranizo.

Según Aciar, se conformó una comisión de seguimiento de la adjudicación para relevar los avances.

"Meses atrás dos funcionarios visitamos Buenos Aires para constatar cómo iba el proceso y nos encontramos con que no tenía incorporada las cartucheras y no habían iniciado los trámites ante la ANAC", señaló Aciar.

A pesar de las pocas esperanzas de que el avión estuviese en condiciones para la fecha estipulada, el Gobierno debía esperar a que se cumpliera el plazo para realizar acciones legales.

"Les mandamos cartas documentos y la empresa siempre respondió que iba a cumplir en el plazo establecido. No podíamos hacer nada más", reconoció.

Llegado el 25 de diciembre,  División Turbo SRL pidió una prórroga sin fecha de entrega por lo que se decidió hacer caer el contrato y ejecutar la garantía de cumplimiento de contrato que asciende a los U$S 108.369.