El fin de semana largo está a nada y no son pocos los que piensan en viajar a la provincia para desenchufarse por cuatro días. Para ellos, un listado de lo que se puede hacer en Mendoza. Las expectativas para el sector son grandes porque las reservas hoteleras ya superaron el 80%, según datos del Observatorio Turístico de la provincia.

Así lo adelantó este martes a Radio Nihuil la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, quien detalló además que la ocupación en los vuelos de cabotaje está en el 90%. La funcionaria contó que durante estos cuatro días esperan la llegada de unos 45.000 turistas nacionales y extranjeros, en su mayoría de Chile, Brasil y Panamá.

Mendoza es la tierra del sol y del buen vino. Por eso una visita a bodegas o recorridos en bicicleta no pueden quedar fuera de ningún programa turístico, más aún cuando el pronóstico del tiempo anticipa días agardables para el fin de semana largo.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el incendio de 700 hectáreas en San Rafael se mantiene el alerta y hay un detenido

Por supuesto, hay maravillosas ofertas gastronómicas en distintos polos turísticos del Gran Mendoza para todos los bolsillos. En este aspecto el Valle de Uco presenta varias buenas alternativas y el Sur de Mendoza no se queda atrás.

Fin de semana largo: qué se puede hacer en Mendoza

PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

El paseo público más grande de Mendoza se puede recorrer a pie o en bicicleta para descubrir su enorme lago, El Rosedal, los monumentos y fuentes, a muy poca distancia del centro mendocino.

Parque San Martin - Coronavirus Mendoza (1).jpg
Vista aérea del parque General San Martín en la que se ve el lago y el Rosedal.

Vista aérea del parque General San Martín en la que se ve el lago y el Rosedal.

Además tiene una red de senderos para pasear y andar en bicicleta y el Cerro de la Gloria, que da una gran vista de la Ciudad. Ideal para disfrutar de una tarde en familia en uno de los sitios más tranquilos de la ciudad.

CIUDAD DE MENDOZA

Este viernes 7 de octubre la Municipalidad de Ciudad ha organizado una visita guiada gratis llamada Tardes de Gloria.

Los turistas pueden ir con su equipo de mate para pasar una tarde en el Cerro de la Gloria donde se disfrutará de una visita guiada por el conjunto escultórico emblema de la Ciudad en homenaje a la gesta del Ejército de los Andes.

►TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana largo: se vienen los festejos en las Lagunas del Rosario

También podrán aprender sobre la figura de José de San Martín y sus colaboradores anónimos. El encuentro finaliza con un pequeño show musical para maridar la tarde con buenos momentos. Punto de encuentro: Explanada superior Cerro de la Gloria, a las 17.

Pronóstico del tiempo en mendoza turistas covid en mendoza (25).jpeg
Fin de semana largo: las vistas que ofrece el Cerro de la Gloria son impagables.

Fin de semana largo: las vistas que ofrece el Cerro de la Gloria son impagables.

Además se pueden hacer picnis en los espacios verdes, paseos por El Rosedal o tomar algo, incluso comer en los puestos que tiene el histórico parque mendocino.

La Capital de Mendoza tiene hermosas plazas como la San Martín, España Sarmiento e Independencia con sus aguas dazantes y paseo de artesanos. También cuenta con el ya nombrado parque San Martín, el Parque Central, museos y una gran oferta comercial. La peatonal Sarmiento es una visita ineludible en el microcentro mendocino.

►TE PUEDE INTERESAR: La aerolínea brasileña GOL sumó vuelos y ya tiene 4 frecuencias entre San Pablo y Mendoza

Aguas danzantes en Plaza Independencia. Durante todo el fin de semana desde las 20 se podrá disfrutar del show de aguas danzantes, al final de PEatonal Sarmiento. Se trata de un espectáculo de una gran variedad de música, luces y agua que protagonizan los chorros multiformes de la fuente, alcanzando una gran altura con variedad de colores.

Suarez fuente Plaza Independencia2.jpg
Vacaciones de invierno 2022: la plaza Independencia es un gran paseo para el turismo.

Vacaciones de invierno 2022: la plaza Independencia es un gran paseo para el turismo.

Para este viernes 7 de octubre también está preparado el Free Walking Tour: “Orígenes del vino”. Será a las 17 y gratuito, pero con cupo limitado por orden de llegada. En este recorrido se visitará el microcentro de la Ciudad junto a un guía anfitrión para sumergirse en el mundo del vino y sus comienzos en la Capital del Vino. La actividad finaliza en una vinería y la salida es desde el escudo de la plaza Independencia.

►TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana largo: qué días abre el comercio en Mendoza

El City Bus de Mendoza es otra oportunidad de conocer Capital y propone un paseo por Ciudad y el parque General San Martín con visita al Cerro de la Gloria y guía en 4 idiomas.

Pronóstico del tiempo en mendoza turistas covid en mendoza (21).jpeg
Fin de semana largo: el City Bus es una buena alternativa entre lo que se puede hacer en Mendoza.

Fin de semana largo: el City Bus es una buena alternativa entre lo que se puede hacer en Mendoza.

Para el sábado 8 de octubre, también en el centro de Mendoza, se han previsto varias actividadades.

  • Festejo Ciudad de Madres en el Teatro Gabriela Mistral, de 18 a 21 hs. Gratis. La Ciudad de Mendoza se adelanta a celebrar el Día de la Madre. Quienes asistan podrán traer su mate y disfrutar de buena música en vivo, dj s y sorteos. Se presentará Andrés Rey, el doble internacional de Luis Miguel.
  • Danza. Mora Godoy presenta "Esa mujer es tango". Será en el Teatro Mendoza a las 21.30. Entradas: platea baja (fila 1 a 5) $4.000; platea baja (fila 6 a 14) $3.500; platea baja (fila 14 a 22) $3.000; platea lateral $3.000; platea alta $3.000; pullman $2.500. Entradas aquí. El espectáculo cuenta con diez bailarines en escena que integran la Compañía Argentina de Tango y que se han dado en llamar “La Máquina Tanguera”. La estética de este nuevo proyecto abarca el tango tradicional, el electrónico y la síntesis de varias líneas de la música y la danza de hoy.
  • Expo “Mendotaku 2022”. Para adolescentes y jóvenes. Será en Nave Cultural (España y Maza) de 13 a 21 (se repite el domingo 9 de octubre). Entrada: www.mendotaku.com.ar. Se trata de la convención de Anime Manga Cosplay, de videojuegos y de la cultura pop asiática más grande de Cuyo. Esta edición contará con invitados internacionales y nacionales, K-pop, cosplay, concursos, zona gamer, ilustradores, juegos, expositores y mucho más.
  • Espectáculos Sábados sorprendentes. Paseo Peatonal Sarmiento, a las 12. Gratis. Shows animados en vivo bajo el cielo de la Ciudad que embriaga de sensaciones. Presentación de los elencos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Mendotaku-2022-afiche.jpg
Mendotaku. Propuesta para adolescentes y jóvenes en el fin de semana largo en Mendoza.

Mendotaku. Propuesta para adolescentes y jóvenes en el fin de semana largo en Mendoza.

Otra propuesta interesante para este fin de semana largo en Capital es “Mendoza Seduce”, los días 8 y 9 de octubre en el coqueto cruce de Arístides y Avenida Belgrano.

Se trata de un festival en el que se podrán disfrutar los mejores espumantes. El evento contará con música temática para cada jornada, presentaciones artísticas y foodtrucks. Conseguí tu cuponera aquí.

Mendoza seduce 8 de octubre:

  • 20 hs. Apertura y Cata a ciegas: a cargo de un tribunal especializado.
  • 22 hs. Leandro Lacerna.
  • 23 hs. Don Turco.
  • 0 hs. Antonietta.

Mendoza seduce 9 de octubre:

  • 20 hs. Apertura de feria.
  • 22 hs. Tierra Electral Band.
  • 23 hs. JazzBoard Trío.
  • 0 hs. Sebastián Kusselman.

El Parque Central tendrá su atractivo el sábado 9 de octubre con la propuesta Cultura va al Parque. Será de 17 a 18.30. Gratis. En este espacio verde de la Ciudad se podrá disfrutar de distintos espectáculos para toda la familia. Habrá circo, música, baile e intervenciones artísticas.

Trekking + Visita guiada. Tour Divisadero. Comienza el sábado 9 de octubre a las 10. Entrada a la Reserva: $150. Desde el corazón del piedemonte, se podrá hacer un trekking guiado donde se verá la gran riqueza de la Reserva Natural ubicada a tan sólo 15’ de la ciudad. Pasando por paisajes de los colores más exóticos, buscando la historia minera del lugar y encontrándonos con reliquias que tienen 200 millones de años. La meta será la cascada del arroyo Divisadero. Actividad para toda la familia. Inscripciones en la página oficial del Divisadero. Punto de encuentro: Reserva Natural Divisadero Largo.

Fin de semana largo: Cerro Aconcagua

Aquí espera el cerro más alto de América con sus 6.961 metros de altura, pero solamente para la vista en esta época del año. Además el resto del parque sí puede apreciarse. Se pueden hacer caminatas (senderismo) o paseos largos y cortos con una incursión a la magnífica laguna de Horcones.

Aconcagua.jpg
La vista en el Parque Provincial Aconcagua es incomparable.

La vista en el Parque Provincial Aconcagua es incomparable.

PUENTE DEL INCA

La localidad lasherina está antes de llegar al parque Aconcagua y tiene un gran paseo de artesanos y ofertas gastronómicas, aunque Uspallata (un poco antes de llegar a Puente del Inca tiene mayor cantidad de restaurantes).

DIQUE POTRERILLOS

Impostergable visita. En la misma ruta al parque Aconcagua está Potrerillos que, además de su imponente embalse entre montañas ofrece actividades como paseos a caballo o en bicicleta en un entorno único (más si llega a caer una buena nevada).

perilago norte dique potrerillos (43).jpeg

También la posibilidad de comer, merendar o desayunar en el hotel Potrerillos (hay que reservar con antelación) y por supuesto, la posibilidad de alquilar cabañas en El Salto o Las Vegas.

El túnel de Potrerillos ha estrenado muevas luces led.

El túnel de Potrerillos, en Mendoza, tiene nuevas luminarias LED colocadas por la Provincia. Se estrenaron este fin de semana del 1 de octubre. #Mendoza #Montaña #Túnel #Potrerillos #diquepotrerillos
@gzlponce

El túnel de Potrerillos, en Mendoza, tiene nuevas luminarias LED colocadas por la Provincia. Se estrenaron este fin de semana del 1 de octubre. #Mendoza #Montaña #Túnel #Potrerillos #diquepotrerillos

NoCopyright Twitch Background Music - Clvssified

CACHEUTA

El distrito lujanino, pegado a Potrerillos, tiene un gran paseo de artesanos, el puente colgante y las termas (esto es pago). Es una parada obligada para quien va (o vuelve) de Potrerillos.

►TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana largo: qué días abre el comercio en Mendoza

BODEGAS

Son las protagonistas del turismo en Mendoza. Hay para todos los gustos (y bolsillos) con recorridos que se pueden realizar en el bus vitivinícola, en auto o en bicicleta por diferentes sectores de la provincia.

Son varias las bodegas que tienen restaurantes: algunas ofrecen buena gastronomía y precios similares a los de cualquier oferta culinaria que pueda estar en Ciudad o los centros comerciales mendocinos, otras son para billeteras menos vapuleadas por la inflación. Lo mejor es consultar en los stands de información turística o páginas web de cada bodega por precios y reservas para no llevarse sorpresas principalmente con los precios.

bodega-Caro-Escorihuela.jpg
Las bodegas y sus degustaciones son imperdibles durante el fin de semana largo en Mendoza.

Las bodegas y sus degustaciones son imperdibles durante el fin de semana largo en Mendoza.

BARES Y RESTORANES

Todos los departamentos de Mendoza tienen su oferta gastronómica de lo más variada en su microcentro o centro cívico. Pero también en la periferia.

En la ciudad de Mendoza hay varias alternativas como calle San Martín (que se extiende hasta el departamento de Godoy Cruz y sigue por ruta Panamericana hasta Luján y la coqueta Chacras de Coria, donde hay numerosas opciones gastronómicas).

Otro de los centros gastronómicos de Mendoza está en calle Arístides Villanueva, de noche un poco más ruidosa, pero con excelentes bares, cervecerías, negocios de comida rápida y retaurantes de alta gastronomía. Además es un excelente paseo para los jóvenes.

Bares Aristides - Calentadores (3).jpg
Qué se puede hacer en Mendoza en el fin de semana largo: la Arístides siempre es una opción.

Qué se puede hacer en Mendoza en el fin de semana largo: la Arístides siempre es una opción.

CENTROS COMERCIALES Y SHOPPINGS

En todo el Gran Mendoza hay lugares para visitar, comer o tomar algo y hacer compras.

-Mendoza Plaza Shopping (Avenida de Acceso Este 3280, Guaymallén). Es uno de los más grandes de la provincia. Tiene patio de comida al aire libre e interno, las tres cadenas de hamburgueserías más grandes de Argentina y un KFC, heladerías, juegos infantiles y gran cantidad de locales comerciales con las primeras marcas. También la cadena de cines Cinepolis.

Mendoza Plaza Shopping.jpg
El Mendoza Plaza Shopping es un clásico para el turismo en Mendoza.

El Mendoza Plaza Shopping es un clásico para el turismo en Mendoza.

-La Barraca Mall (Las Cañas 1833, Guaymallén). Es un mall de dos pisos, tiene dos patios cerveceros y un patio de comidas con ofertas para todos los gustos: desde platos gourmet hasta sushi o pizza. También tiene un Mc Donalds y un espacio de diversión para niños. Cuenta con la cadena de cines Cinemacenter.

La Barraca (7).jpeg
La Barraca es otro de los shoppings más visitados de Mendoza.

La Barraca es otro de los shoppings más visitados de Mendoza.

-Palmares Open Mall (Avenida San Martín Sur 2875, Godoy Cruz). Es un mall de los más modernos de Argentina. Tiene Mc Donalds y KFC entre sus ofertas de comida rápida, pero también lugares como El Enemigo, la parrillada Don Mario, el restaurante La Marchigianna o El club de la milanesa (con sucursales en calle Arístides y Chacras de Coria). Tiene la cadena de cines Cinemark y un patio de juegos para niños y adolescentes.

palmares5.jpg
Palmares es uno de los centros comerciales más concurridos de Mendoza.

Palmares es uno de los centros comerciales más concurridos de Mendoza.

IL MERCATO

Apenas en las afueras del centro cívico de Maipú, Il Mercato es una gran alternativa gastronómica y un buen pero corto paseo comercial. Tiene cafés, heladería, sandwicherías, hamburgueserías, bares, cervecería artesanal, casa de sushi, taquería, pizzería, vinería y parrilada. También tiene negocio de artículos regionales, dietética y un puesto de alfajores.

Il Mercato.jpg
Fin de semana largo: Il Mercato es una buena opción entre lo que se puede hacer en Mendoza.

Fin de semana largo: Il Mercato es una buena opción entre lo que se puede hacer en Mendoza.

Casinos en Mendoza

Mendoza tiene casinos estatales y privados que conforman una buena oferta para quienes gustan de tentar a la suerte. Su horario habitual es de 10 a 6 de lunes a lunes.

Casino de Mendoza.jpg
Los casinos de Mendoza estarán abiertos durante Semana Santa.

Los casinos de Mendoza estarán abiertos durante Semana Santa.

DIRECCIONES DE LOS CASINOS DE MENDOZA

Casinos públicos

-Casino de Mendoza sede central (San Martín y Brasil de Godoy Cruz).

-Casino de General Alvear (Avenida Libertador Sur 272, General Alvear).

-Casino de Mendoza anexo Este (Calle Míguez s/n, San Martín, Mendoza).

Casinos privados

-Enjoy -Hotel Sheraton- (Primitivo de la Reta 1001, Ciudad de Mendoza).

-Casino Sun Plaza (25 de Mayo 1115, Ciudad de Mendoza).

-Casino Cóndor de Los Andes (Bulevar Pérez Cuesta s/n, Guaymallén, frente al Mendoza Plaza Shopping).

-Casino Arena (Emilio Civit 792, Maipú).