Preocupación en San Rafael

Por el incendio de 700 hectáreas en Valle Grande se mantiene el alerta y hay un detenido

Los incendios en Valle Grande afectaron a 700 hectáreas. Se mantiene el alerta por posibles nuevos focos. Un hombre fue detenido como supuesto responsable de encender el fuego

Por UNO

Aunque el fuego fue extinguido, la preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días en Valle Grande, San Rafael, se sostiene. Es que luego de que las llamas consumieran 700 hectáreas, desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego anunciaron que se mantiene el alerta y más ante la posibilidad de que el viernes baje el viento Zonda. Desde el lunes hay un detenido, investigado como posible causante intencional del fuego.

Un video, que prestadores turísticos aportaron a la Policía Rural, permitió seguir el rastro de una persona que se trasladaba en un caballo. Este sujeto quedó aprehendido y a disposición de la Justicia.

Se le secuestraron algunos elementos, entre ellos un rifle, mientras se trata de establecer si hay más involucrados como responsables de los incendios que ya nadie duda de que no sucedieron por casualidad o por razones naturales.

Embed

El incendio en Valle Grande

El fuego que se desató el domingo y fue controlado el lunes dejó como saldo 700 hectáreas consumidas, mucha flora nativa destruida y una porción de un bosque de eucaliptus arrasada.

También sufrieron el siniestro algunos complejos de cabañas. Lo positivo es que no hubo personas afectadas.

Incendio en Valle Grande2.jpg
El avance del fuego fue detenido luego de que ya había consumido 700 hectáreas.

El avance del fuego fue detenido luego de que ya había consumido 700 hectáreas.

Diego Martín, brigadista del Plan Nacional de Manejo del Fuego, explicó en una nota en Canal 7 que "está claro que el incendio se inició por causas no naturales, o sea que fue ocasionado por personas, ya sea por negligencia o por mala intención".

Enseguida alertó: "Por las condiciones meteorológicas de estos días, el alerta de riesgo de nuevos incendios se mantiene"-

El especialista volvió a decir que "el fuego fue por causas humanas. La Justicia investiga y sería muy importante conocer quién fue el iniciador, ya sea por un asado mal apagado o por quemas clandestinas en fincas. Lo curioso es que esta vez empezó del otro lado del río, donde no hay actividad humana".

"Se anunció que habrá tormentas y esperemos que no tengan actividad eléctrica, que es la única causa natural por la que tenemos incendios en Mendoza" "Se anunció que habrá tormentas y esperemos que no tengan actividad eléctrica, que es la única causa natural por la que tenemos incendios en Mendoza"

Incendios en Valle Grande.JPG
Diego Martín, del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Diego Martín, del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El Zonda que se viene

Respecto del viento Zonda que se espera para el viernes, Martín indicó que "el incremento de la temperatura predispone a los combustibles a arder. Entonces, quien detecte un fuego puede salvar una situación de peligro".

"El aviso a tiempo de un vecino puede salvar viviendas y hasta vidas" "El aviso a tiempo de un vecino puede salvar viviendas y hasta vidas"

Recomendaciones para evitar incendios

Debido a la cantidad de incendios en campos incultos ocurridos días atrás, el Ministerio de Seguridad hizo conocer medidas para concientizar a la población. Las recomendaciones también se enmarcan en la llegada del fin de semana largo, cuando se espera la presencia de viento Zonda en el llano provincial.

Desde Defensa Civil, a cargo de Daniel Burrieza, se aconsejó evitar utilizar el fuego como elemento de limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6.099.

incendio Valle Grande Emir Félix.jpg
El intendente de San Rafael, Emir Félix, se trasladó hasta la zona del incendio en Valle Grande.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, se trasladó hasta la zona del incendio en Valle Grande.

A su vez, es importante no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en zonas que lo permiten, se solicita rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.

Por otro lado, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas o campos como también abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Además de la mano humana, hay otros factores naturales, como las altas temperaturas, la sequía, la baja humedad y el viento Zonda, que pueden ocasionar la aparición de incendios.

Por último, si observa alguna persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar inmediatamente a las autoridades competentes.

Incendio en Valle Grande.jpg
Fue arduo el trabjo de los brigadistas en Valle Grande.

Fue arduo el trabjo de los brigadistas en Valle Grande.

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
  • Si tiene un plan de emergencia ponerlo en práctica.
  • Actuar pero no asumir riesgos inútiles.
  • No exponerse mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no sabe cómo actuar, evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

  • Si localiza al causante, denunciarlo.
  • Organizar con las brigadas y vecinos.
  • Seguir las instrucciones de la autoridad.
  • Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.

Si sale de campamento

Si utiliza fuego al aire libre para calentar sus alimentos:

  • Nunca bajo los árboles.
  • Despejar de pastos en la zona a encender.
  • Rodear con piedras, para evitar que el fuego se propague hacia otros lados.
  • Tener a mano agua, arena o tierra en caso de emergencia.
  • Al retirarse del lugar, verificar que todas las fogatas estén extintas y apagadas. Para ello, utilizar agua y tierra en cantidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Se incendió un geriátrico en San Rafael y 21 ancianos fueron internados en el Schestakow

Temas relacionados: