Existen muchos fenómenos meteorológicos que no conocemos, y seguramente nunca habías escuchado sorbe los rayos volcánicos. A continuación te contaremos las razones por las que sucede este increíble fenómeno y qué peligros tiene que se genere en los distintos países.

Rayos volcánicos

Es un fenómeno que se conoce también como rayo volcánico, porque se producen gigantescas descargas eléctricas como las de las tormentas convencionales, pero en el penacho la columna de gas de un volcán cuando entra en erupción.

rayo vocan.jpg
Este es un extraño fenómeno 

Este es un extraño fenómeno

Como explica José Miguel Viñas, físico, divulgador científico y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “esas descargas se forman por un mecanismo de alguna manera análogo al que tiene lugar en las nubes de tormenta, en los cumulonimbos. Si en estas es el rozamiento entre los granizos de la parte alta de esos cumulonimbos lo que separa la carga eléctrica y da lugar a esas descargas, en la nube volcánica entran en fricción los elementos que escapan del cráter, los piroclastos y las cenizas volcánicas, lo que provoca igualmente la separación de carga eléctrica y la aparición de relámpagos”.

Por qué se produce este fenómeno

Algunas de las razones por la que se produce este fenómeno son

rayo volcan.jpg
Debes cuidarte de este fenómeno

Debes cuidarte de este fenómeno

  • Fricción y colisión:Durante una erupción volcánica, las partículas de ceniza y otros materiales piroclásticos se mueven a altas velocidades y chocan entre sí.
  • Separación de cargas:Estos choques y la fricción entre las partículas pueden causar que se separen cargas eléctricas, creando una nube con carga positiva y negativa.
  • Acumulación y descarga:La acumulación de estas cargas en la nube volcánica genera una diferencia de potencial eléctrica, lo que conduce a la descarga de rayos, similares a los que ocurren en las tormentas atmosféricas.

En resumen, las tormentas volcánicas son un fenómeno natural que ocurre durante las erupciones volcánicas, causado por la fricción y colisión de partículas volcánicas, lo que genera cargas eléctricas y descarga en forma de rayo.

Temas relacionados: